El gobierno vuelve a licitar la nueva terminal portuaria

Es la primera resolución del año del ministerio de Economía. El proyecto total demandará más de 170 millones de dólares, de los cuales 40 serán aportados por la provincia.

El gobierno de la provincia llamó a una nueva licitación para el traslado del Puerto de Santa Fe, cuyos sobres se abrirán el próximo 19 de marzo del corriente. Este llamado se realiza luego de que se declarara desierto el primer llamado, al que se presentó un único grupo oferente que no pasó la evaluación técnica.

La licitación contempla la formulación del Proyecto Ejecutivo y la concesión de la construcción, operación y mantenimiento de una nueva terminal multipropósito para operar necesariamente con agrograneles sólidos y contenedores del Puerto de Santa Fe.

La nueva terminal de puerto multipropósito demandará una inversión total de más de 170 millones de dólares, de los cuales 40 serán aportados por la provincia.
El futuro puerto se ejecutará en la margen derecha del río Paraná (aproximadamente en el kilómetro 584 de navegación), sobre la vera troncal de la actual Hidrovía Paraná - Paraguay y es la última localización de ultramar apta para operaciones con buques oceánicos.

La concesión de la nueva terminal multipropósito será otorgada por el término de 33 años corridos contados a partir de la fecha de la firma del contrato de concesión.
Por su parte, la provincia de Santa Fe otorgará un aporte no reintegrable a favor del concesionario por hasta un monto máximo de 38.500.000 dólares. Además, 1,5 millón de dólares se destinarán a inspección y supervisión de obras, como así también al funcionamiento de la Unidad de Gestión ejecutora del proyecto.

En diálogo con LT10, Gonzalo Saglione, secretario de Finanzas de la provincia, expresó que “en líneas generales, la columna vertebral del pliego es la misma. De todas formas, le introducimos un cambio que puede ser favorable a los oferentes. Tiene que ver con las obras a las que se compromete el grupo empresario”.

Además, Gonzalo Saglione agregó que “la nueva terminal requiere un conjunto de obras que tienen que ver con la accesibilidad al nuevo puerto y las obras portuarias propiamente dichas. El éxito del proyecto está supeditado a al concreción del puente sobre el riacho Santa Fe (obra que la Nación se comprometió a concretar). En este nuevo pliego, la empresa no estará obligada a ejecutar el acceso vial hasta que no se concluya el puente. El empresario tendrá la certeza que cuando su inversión esté finalizada ya podrá operar el nuevo puerto”.

Finalmente, el secretario de Finanzas de la provincia remarcó que “el crédito del FONPLATA (de 25 millones de dólares) no se cayó porque hicimos todo como corresponde”.

ETAPA DE INVERSIÓN

La etapa de inversión comprende la ejecución de las obras principales para la concreción de la reconversión del puerto de Santa Fe. A los fines de su ejecución, fue dividida en dos licitaciones distintas. Esta primera licitación destinada a la adjudicación de la concesión del puerto, que comprende la ejecución de la infraestructura, mantenimiento y explotación del mismo durante 33 años. Esta incluye contenedores y graneles sólidos, acceso vial y el dragado necesario para el radio de giro en el río de los barcos que ingresen. Estas obras estarán a cargo del oferente.

La infraestructura incluye la ejecución de las obras principales para la construcción del puerto. Se desarrollará inicialmente el sitio para la operación de buques de ultramar y de barcazas y todas las instalaciones terrestres necesarias para la recepción de cargas desde camiones.

Las obras principales comprenden la superestructura para operar una terminal de agrograneles y contenedores, el acceso vial de aproximadamente 9,5 kilómetros de extensión –calzada única de dos trochas, una por cada sentido de circulación– y el dragado de apertura.

Por otro lado, se prevé una segunda licitación que estará destinada a la contratación de la ejecución de las obras del puente sobre el Riacho Santa Fe y sus accesos, que estará a cargo del gobierno nacional.

La ubicación estratégica del Puerto de Santa Fe lo convierte en un eslabón imprescindible para la unión de los diferentes sistemas de transporte (terrestre, ferroviario, fluvial y oceánico). Asimismo, su ubicación privilegiada lo perfila geográficamente como el centro obligado de transferencia de carga desde y hacia los países situados en la Hidrovía.

FINANCIAMIENTO

La provincia y el Fonplata firmaron un convenio de préstamo para el traslado del puerto de Santa Fe por 40 millones de dólares. Este documento establecía un préstamo de 25 millones por parte del organismo internacional a la provincia, contra la demostración por parte de la provincia de disponibilidad de los recursos adicionales, por lo que debía aportar 15 millones de dólares.

En noviembre de 2010, el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto de ley para modificar el acuerdo oportunamente firmado con el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe. Fue así que en mayo de 2012, la Legislatura sancionó la ley Nº 13259, mediante la cual se establece que se deja sin efecto la obligación asumida por el Ente Portuario frente al gobierno provincial de reintegrar los fondos aportados por éste en el marco del Contrato de Préstamo con Fonplata, por lo que el aporte provincial de 40 millones de dólares será sin reintegro.