Suspendieron al intendente que posó con menores

 Tras el escándalo con las fotografías junto a menores de edad, el Concejo Deliberante de la pequeña localidad salteña El Bordo suspendió por 180 días al intendente Juan Rosario "Chicho" Mazzone.

La decisión se tomó este lunes, a partir de la investigación judicial por una serie de fotografías, donde se ve a varias jóvenes -tres de ellas menores de edad- en ropa interior en una reunión en su casa.

El Concejo argumentó que Mazzone incurrió en una "conducta inmoral" y resolvió que la medida será comunicada oficialmente esta tarde al jefe comunal, según informó fuentes del cuerpo legislativo al sitio Infojus. Medios locales revelaron que Mazzone evalúa por estas horas solicitar una licencia y someterse al proceso, aunque aseguraron que el intendente todavía no fue citado por la justicia a declarar.

Tras rechazar la citación a una sesión extraordinaria, Mazzone puede negarse a aceptar la suspensión, pero el Concejo insistirá en que fue una decisión tomada por mayoría de votos. El Concejo de El Bordo tiene cinco integrantes. Su presidente es Leonardo "Wadi" Martínez Chaub, quien ocuparía su cargo, y los otros integrantes son Raúl Ernesto Salva, Jorge Bruno Cari, Ricardo "Carozo" Herrera, y Guillermo "Willy" Márquez.
"De acuerdo a la carta orgánica, corresponde que pidamos autorización al intendente municipal porque estamos en receso, pero ya nos rechazó un pedido, ahora debido a la gravedad institucional de los hechos que son de público conocimiento, estamos facultados para realizar la sesión", explicó horas atrás Martínez en declaraciones al diario El Tribuno de Salta.

En este contexto, ya se pidió el inicio del juicio político que de aprobarse, será el segundo en su contra. Por el primero, que está cerca de finalizar, se decidió pedir la destitución, que deberá ser ratificada por la Corte Suprema salteña. Mazzone fue acusado de malversación de fondos, usurpación de terrenos privados, contratación de sus maquinarias para obras municipales, amenazas de muerte a una familia, la construcción de una peatonal sin autorización del Concejo, y maltrato y xenofobia contra uno de los concejales.

Esta semana el fiscal Ramiro Ramos Ossorio a cargo de la causa, seguirá tomando testimonio a las personas involucradas en la fiesta. Hasta el momento, en la causa ya declaró una menor que habría estado en la fiesta; una mujer y dos remiseros. La fiesta se hizo conocida públicamente luego que alguien subió varias fotografías a la red social Facebook en donde se ven escenas de la fiesta, en la que varias mujeres posan en ropa interior en los distintos ambientes de la casa del intendente, denominada La Ramada.

En una de las imágenes, una adolescente posa sensualmente sobre la barra de madera de una cocina, y en otra de las fotografías, la misma chica se abraza al jefe municipal, que asoma con el torso desnudo, junto a la joven que se muestra en ropa interior.

Tras conocerse el hecho, en declaraciones a la prensa, el intendente aseguró: "En esto están detrás los concejales que ya me han hecho juicio político. Me buscan roña de todos lados, porque saben que yo soy calentón". "Están buscando que yo renuncie y no voy a renunciar ni en pedo, porque ellos quieren ser intendentes, pero no les da el número para ser intendentes. Yo voy a cumplir con mi mandato y punto", indicó.