"Los excesos pluviales podrían llegar hasta fines de febrero"
El ministro de la Producción sostuvo por LT10 que la cantidad de milímetros que cayeron en los últimos 45 días, en la zona de Vera, San Javier, General Obligado perjudica los cultivos y la ganadería. “El año pasado alertamos que el fenómeno del niño nos iba a afectar. Esto no nos tomó por sorpresa”, remarcó.
En diálogo con LT10, Carlos Fascendini, ministro de la Producción, expresó que “ayer estuvimos por Tostado. Si bien hay mucha agua la situación en esta zona no es tan grave. La situación más complicada la sufren Vera, San Javier, General Obligado (por exceso pluvial). En los últimos 45 días, esta zona recibió entre 900 y 800 mm. Esto genera problemas en todas las producciones”.
Además, Carlos Fascendini agregó que “de la producción del girasol sólo se cosechó un 15%; el resto está en los campos. La mayoría de la soja de segunda todavía no se sembró. Lo que hay sembrado de soja tiene un exceso de humedad que deberá recibir un tratamiento. En tanto, la crecida del Paraná está complicando la ganadería. En cualquier momento van a tener que sacar a los animales de las zonas bajas y las islas. Se viene un año complicado para el centro norte provincial”.
Consultado sobre la perspectiva pluvial para los próximos meses, el ministro de la Producción sostuvo que “los excesos pluviales podrían prolongarse hasta fines de febrero. Ahora, en marzo comienza la temporada de lluvias. El año pasado alertamos que el fenómeno del niño nos iba a afectar. Esto no nos tomó pro sorpresa. Los productores ya sabían que esto podía ocurrir”.
“Estamos evaluando con el INTA para ver que zona estaría en emergencia hídrica. La semana que viene nos vamos a reunir con la comisión de emergencia”, adelantó Carlos Fascendini.
Consultado sobre la perspectiva para la producción en el 2015, el funcionario opinó que “vamos a tener un año difícil por las condiciones internacionales y los problemas de nuestra economía. El gobierno nacional no toma medidas que acompañen la producción desde hace un tiempo largo. La producción del interior no tiene rentabilidad. Tenemos altos costos internos, inflación y un dólar barato que perjudica nuestras ventas”.