Dura derrota de Argentina ante Paraguay
Por la segunda fecha del Sudamericano Sub 20 de Uruguay, el equipo de Humberto Grondona cayó 1 a 0 con la \\"Albirroja\\" por el gol de Cañete al inicio del juego. Ambos conjuntos debutaron con victoria en el torneo, pero ahora los paraguayos son líderes
Y pasó lo que se presumía, porque Argentina -que había goleado a Ecuador con facilidad por 5 a 2- se encontró en la segunda fecha del Sudamericano de Uruguay con un rival de mayor jerarquía, como lo fue el caso de Paraguay. Sin embargo, el triunfo de la "Albirroja" fue un tanto injusto, porque el gol de Iván Cañete para el 1 a 0 a los seis minutos fue una de las pocas -o quizás la única- que tuvo el elenco "Guaraní" para quedarse con el triunfo y el liderazgo del Grupo A, ya que venía de vencer a Bolivia por 4 a 2.
Más allá de esto, hay que resaltar otros aspectos, porque Humberto Grondona tuvo algunas decisiones un tanto llamativas y que bien pueden ser analizadas. Primero reemplazó al arquero Augusto Batalla, hoy en River y pretendido por Real Madrid, en lugar de José Devecchi, guardameta de San Lorenzo. No es que el arquero haya tenido responsabilidad, pero el técnico aseguró que jugarán todos en este campeonato, por lo que prioriza que todos puedan tener minutos en cancha, más allá de que si uno es superior a otro futbolísticamente.
Por otro lado, a los 15 minutos sacó a Lucio Compagnucci, ya con el marcador 1 a 0, por un delantero (Rodrigo Contreras). El mediocampista de Vélez pegó un codazo a un rival y dos minutos después dejó la cancha, siendo el único volante de contención. A partir de ahí, el equipo comenzó a perder el equilibrio, sumado a que su rival se agrupó atrás y comenzó a cuidar la ventaja. Y además, pese a los nombres, la más clara fue de Paraguay con un penal no cobrado por el árbitro Adrián Vélez, tras una mano de Facundo Monteseirín en el área.
De esta manera, la etapa inicial se fue con ventaja de Paraguay, que defendió el gol anotado ante un equipo argentino con cuatro delanteros en cancha Ángel Correa, Cristian Espinoza, Giovanni Simeone, Rodrigo Contreras (entró por Compagnucci), más Tomás Martínez, quien es enganche. Y esto se mantuvo en el complemento, porque Grondona siguió metiendo hombres de ataque ante un rival que puso a los once jugadores a defender y apostando a una contra.
Sin embargo, Argentina jamás le encontró la vuelta, porque más allá de las intervenciones del arquero Tomás Echagüe, lo cierto es que el conjunto de "Humbertito" agrupó hombres en ofensiva y finalizó mandando centros de un lado a otro, que cruzaban el área o quedaban en manos del guardameta. Por este motivo, a Paraguay se le fue haciendo simple defender, porque los juveniles argentinos no abrían la cancha y a veces no sabían cómo llegar al área de tantos delanteros que había. Es decir, no tenían posición fija y se superponían.
Y el técnico, no conforme con esto, mandó a la cancha a Sebastián Driussi y Maximiliano Rolón, delanteros de River y el Barcelona B. De esta manera, con seis atacantes más un enganche, el equipo argentino finalizó buscando un empate que se le negó porque el arquero rival se lo tapó a Correa desde afuera del área y a Simeone en la última pelota del partido.
Ahora, el conjunto de "Humbertito" quedó con tres puntos y tendrá que enfrentar a Perú el domingo a las 19, en Colonia, mientras que Paraguay tendrá fecha libre. Si bien van dos jornadas, lo cierto es que el partido ante los peruanos es clave para Argentina, porque después tendrá fecha libre y cerrará la última ante Bolivia. Cabe destacar que los tres primeros de cada zona irán al Hexagonal Final.
FORMACIONES:
Argentina: José Devecchi; Facundo Monteseirín, Emanuel Mammana, Facundo Cardozo; Nicolás Tripichio, Lucio Compagnucci, Joaquín Ibáñez; Tomás Martínez, Ángel Correa; Cristian Espinoza y Giovanni Simeone. DT: Humberto Grondona.
Paraguay: Tomás Tomás Echagüe; Juan Escobar, Iván Cañete, Saúl Salcedo, Omar Alderete; José Sanabria, Gustavo Viera, Roque Guachire, Danilo Santacruz; Antonio Sanabria y Enrique Araújo. DT: Víctor Genés.
Estadio: Campo Municipal Profesor Alberto Supicci
Árbitro: Adrián Vélez (Colombia)