FMI prevé que la economía argentina caiga 1,3% en el año

 El Fondo Monetario Internacional anticipa una caída de 1,3% para la economía argentina en 2015, tras calcular un retroceso de 0,4% el año pasado. Peor es la previsión para Venezuela, ya que se espera un derrumbe de 7%. Para Brasil la perspectiva es de estancamiento y el resto de Latinoamérica mostraría crecimiento "mediocre".

Así resulta del informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) dado a conocer este miércoles al mediodía en Washington por Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI.

A pesar de reconocer una moderación de las presiones cambiarias y una evolución más favorable de lo previsto en 2014, el Fondo advierte que "Argentina continúa haciendo frente a importantes desequilibrios macroeconómicos", diagnóstico que fundamenta la previsión de caída en la actividad para 2015.

"Hoy lo que se siente en gran parte de América Latina y el Caribe es inquietud, ya que el 2015 comenzó con una nueva reducción de las expectativas de crecimiento", según advierte del Fondo.

Ahora se prevé que la región crecerá apenas 1,3% este año, "aproximadamente la misma baja tasa que en 2014 y casi 1 punto porcentual por debajo de nuestro pronóstico anterior", puntualizó Werner. Al respecto, se advierte que "el desafiante contexto externo representa un lastre importante para muchos países" de Latinoamérica.

Perú, con una proyección de crecimiento de 4%, y Colombia - 3,8% - siguen siendo las estrellas de la región.