Galassi: “En algunos días convocaremos a paritarias”

El ministro de Gobierno de la provincia cuestionó por LT10 la decisión del Gobierno nacional de retirar la Gendarmería de Rosario. Sobre las internas del Frente Progresista, sostuvo que están trabajando para sumar al sector de Jorge Henn a la propuesta de Lifschitz.

En diálogo con LT10, Rubén Galassi, ministro de Gobierno de la provincia, expresó que “es un enero muy particular por la muerte del fiscal Nisman. Este hecho fue conmocionante y tiene un impacto institucional. Esta situación va a tener consecuencias en el país. Esperemos que esta situación, como debe suceder en una república, se canalicen a través de los mecanismos institucionales correspondientes. Esperemos que la Justicia esté a la altura de la circunstancia y se esclarezca el caso lo más rápido posible”.

Consultado sobre la inseguridad que padece la provincia de Santa Fe (fundamentalmente en Rosario), Rubén Galassi sostuvo que “hay violencia interpersonal que es muy difícil de prevenir, en esta coyuntura. El trabajo que hay que hacer es a largo plazo. Luego está la inseguridad que sufren los ciudadanos en su vida cotidiana. Nosotros hemos hecho esfuerzos para tener más policías en la calle y tener más equipamiento. Ahora, la inseguridad es un problema que se debe abordar desde todos los niveles del Estado”.

En este sentido, el ministro de Gobierno de la provincia manifestó que “la presencia de las fuerzas federales no debe ser una cuestión coyuntural; debe formar parte de un plan que nos permita atacar el delito en el tiempo. El desembarco de fuerzas federales no puede ser sólo durante algunos meses. Acá no puede haber mezquindades políticas. Necesitamos un plan nacional porque es un delito que no tiene frontera y las bandas operan en todo el territorio. Hoy, las fuerzas federales están concentradas en un 90% entre Capital Federal y Gran Buenos Aires”.

“Ni a Macri, ni a Scioli no le sacan la policía Federal o la gendarmería. Es injusto que en Santa Fe vengan un tiempo y luego retiren los efectivos. Necesitamos un plan nacional de seguridad que contemple a toda Santa Fe. No nos olvidemos que nos atraviesan rutas nacionales y una vial fluvial donde pasa de todo. Obviamente nuestra policía tiene que seguir mejorando”, subrayó Galassi.


Consultado sobre las paritarias del sector público, el ministro de Gobierno señaló que “en algunos días vamos a formalizar la convocatoria (últimos días de enero o primeros de febrero). Hay sectores de la salud que están apelando continuamente al paro. Yo no creo que estos profesionales tengan la misma actitud en el sector privado que en el público. No creo que sea razonable un paro a 10 días del llamado a paritarias”.


La interna del Frente Progresista

Rubén Galassi opinó que “el sector mayoritario del socialismo llegó a un acuerdo con un sector mayoritario de la UCR. Aspiramos que este acuerdo contenga a otros partidos como el PDP. Este sector hoy tiene la fórmula Lifschitz- Fascendini. Vamos a trabajar para que el sector de Jorge Henn se sume a este proyecto. Queremos que se sume a la mayor cantidad de radicales. Este es el espíritu del Frente Progresista. En Santa Fe hay que defender lo que hemos construido. El proceso que comenzó con Binner, continúo con Bonfatti debe seguir con Lifschitz”.

En este sentido, el ministro de Gobierno remarcó que “hay que trabajar con madurez para superar la interna. Barletta tiene legitimidad para competir. Nosotros consideramos que representamos a la mayoría de partidos que integran el Frente Progresista. Llevamos adelante a un Gobierno que asume cuestiones difíciles y cosas pendientes. En la ciudad de Santa Fe estamos invirtiendo muchísimo para revertir una realidad social compleja. Estamos invirtiendo en barrios olvidados como Alto Verde o los FONAVI”.