Proponen la prohibición del Endosulfán en la provincia de Santa Fe

El diputado Antonio Riestra presentó un proyecto de ley para prohibir en todo el territorio provincial el uso y aplicación del Endosulfán. Se trata de un peligroso insecticida organoclorado prohibido en más de 50 países por su alta toxicidad. Esta norma se basa en recomendaciones internacionales y cubre el vació legal dejado por las autoridades nacionales.

El Endosulfán es un insecticida y acaricida organoclorado, altamente tóxico, que ha sido prohibido en más de 50 países, incluyendo la Unión Europea y varias naciones de Asia y África occidental. Distintas investigaciones han establecido que puede causar daños reproductivos y en el desarrollo de animales y humanos. Es responsable de incidentes fatales y envenenamientos entre los trabajadores rurales que dan como resultado daños cerebrales permanentes.

A causa de su alto potencial de bioacumulación y contaminación ambiental se está considerando una prohibición global en el marco del Convenio de Estocolmo. En Agosto del 2009, Bayer CorpScience, la rama agroquímica de Bayer, informó que planifica terminar las ventas de este producto en todos los países donde todavía el mismo se encuentra legalmente disponible.

En Argentina, según cifras de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), el Endosulfán representa el 15% del volumen de ventas de insecticidas para usos agropecuario, con 5,5 millones de litros comercializados en la campaña 2010/11.

Este producto se utiliza en los cultivos de soja, algodón, cereales, frutales, vides y tabaco, entre otros.

Frente a esta situación, el diputado Antonio Riestra lamentó que estos antecedentes no fueran considerados debidamente por las autoridades nacionales. “Al momento de enfrentar los reclamos de la comunidad científica, de entidades intermedias y de organizaciones de la sociedad civil, el gobierno nacional, a través de la Resolución 511 del SENASA, dispuso un cronograma flexible de restricciones para la importación, elaboración y uso del Endosulfán que injustificadamente se extiende hasta Julio de 2013”.



“No podemos esperar dos años. Por estas razones, atendiendo al Principio Precautorio que rige el derecho ambiental, consideramos necesario prohibir sin mayores dilaciones la aplicación del Endosulfán en la provincia de Santa Fe, desde del 1º de Enero de 2012”, sostuvo el legislador del Partido PARES.

El proyecto contempla que la autoridad de aplicación podrá celebrar convenios con las autoridades municipales o comunales para delegar funciones de policía en sus respectivas jurisdicciones urbanas y rurales de la provincia; estableciendo un régimen de sanciones que va de quinientos (500) a cincuenta mil (50.000) litros de gasoil. En estos casos, las autoridades locales percibirán el 50 % (cincuenta por ciento) de las multas que se produjeran en sus respectivas jurisdicciones.

“Tenemos la obligación de pensar nuestro desarrollo agropecuario en términos de sustentabilidad. De nada sirven las metas del Plan Agroalimentario Estratégico si cada campaña de soja se lleva una porción importante de los nutrientes de nuestros suelos y deja una secuela de enfermedades y daño ambiental”, concluyó Antonio Riestra.