Avanzan las obras del nuevo hospital nodal de Reconquista
La primera etapa de la obra contempla la edificación de la estructura de hormigón armado y demandará una inversión de más de 22 millones de pesos. La ejecución alcanzó un 20 por ciento.
La primera etapa de las obras del hospital nodal de Reconquista –la estructura de hormigón armado– registra un 20 por ciento de avance. Se trata de uno de los nuevos efectores de alta complejidad que está construyendo el gobierno provincial, junto con los de Santa Fe (nuevo Iturraspe y Cemafe), Rosario y Venado Tuerto; y otros tres de mediana en Las Parejas, Las Toscas y Ceres.
El gobernador Hermes Binner recorrerá mañana a partir de las 11 las obras, que demandarán una inversión de 22.344.154,50 pesos.
El nuevo hospital de Reconquista está ubicado en bulevar Yrigoyen, próximo a la intersección con bulevar Lobato y reemplazará al existente en esa ciudad. Se proyectó con una superficie aproximada de 18.000 m2. y contará con 126 camas entre maternidad, pediatría, cuidados mínimos e intermedios, cuidados intensivos y guardia.
Se levanta en una zona clave de la ciudad, que por su accesibilidad tendrá una fluida vinculación a las rutas 1 y 11, las más importantes de la región.
El nuevo hospital estará conformado por distintos sectores. Tendrá un área pública para circulación, salas de espera, aulas, auditorio, capilla, dirección y cafetería. En tanto, el sector médico estará integrado por bloques de cirugía - endoscopía; de maternidad y neonatología, con 18 puestos; de diagnóstico y tratamiento, con salas de rayos X, tomografía, mamografía, ecografía, laboratorio y hemoterapia; de guardia, de consultas externas, hospital de día y rehabilitación.
El sector de internación constará de cuatro áreas: el primero con 48 camas, 28 de maternidad y 20 de pediatría; el segundo con 50 camas, para cuidados mínimos e intermedios, contemplando la posibilidad de pacientes aislados; el tercero, con 20 camas de cuidados intensivos, 10 para adultos, 6 pediátricos y 4 individuales; y el cuarto, de guardia, con 4 camas para adultos y 4 pediátricas.
Además, habrá un sector de apoyos técnicos, con farmacia, esterilización, sala de máquinas, vestuarios, lavadero, cocina, residuos, áreas de mantenimiento y depósitos generales. Finalmente, se construirá un sector de apoyos generales con oficinas de administración, cafetería de personal y dormitorios médicos.