“Es el momento de reformar la ex SIDE”

El integrante del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia sostuvo por LT10 que los que se escudan bajo los argumentos institucionalistas quieren evitar los cambios necesarios. “Nunca es tarde para hacer los cambios”, remarcó.

En diálogo con LT10, Darío Kosovsky, integrante del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), expresó que “hay que mejorar el sistema de inteligencia y el tema de las estadísticas criminales. La inteligencia es recolección y análisis de información para la toma de decisiones. En Argentina, históricamente, la inteligencia fue utilizada para desaparecer gente, golpes institucionales y para extorsionar con datos de la intimidad”.

Además, Darío Kosovsky agregó que “el camino elegido por el Gobierno nacional es correcto. Nunca es tarde para hacer los cambios. Hoy, hay que subirse y surfear la ola. No podemos hacerle el juego a los que quieren evitar los cambios. Bajo el argumento institucionalista y profundo no quieren el cambio. Cuando haya un nuevo Gobierno no habrá reforma de la ex SIDE”.

Consultado sobre si la ley de inteligencia es buena, el integrante del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia sostuvo que “la norma es buena (obviamente perfectible). Nadie plantea reformar esta norma. Se propone disolver la ex SIDE, transferir la dirección de observaciones judiciales y realizar un plan estratégico para desarticular los negocios ilegales que hay en el servicio de inteligencia. Hay que analizar a todo el personal que está dentro de la ex SIDE”.

Finalmente, Darío Kosovsky manifestó que “creer que el Poder Ejecutivo va a pinchar teléfonos a gusto es ridículo. Ningún fiscal puede pinchar un teléfono sin una orden judicial”.