Día Mundial de los Humedales: ya se perdieron el 64%
Piden "pensar como poner fin" a la destrucción de los humedales. El 2 de febrero de 1971 se instituyó el día en conmemoración de la Convención sobre los Humedales, en Irán.
Tras enfatizar que los humedales deben ser preservados por ser “la única fuente de nuestra agua dulce y el ingrediente esencial para todo desarrollo”, Christopher Briggs apuntó que “los humedales son también parte de nuestra historia emocional”.
“Por eso este año, estamos invitando a la gente a pensar sobre su propia historia con humedales, y cómo se puede ayudar a poner fin a esta dramática pérdida”, dijo.
En ese sentido, la idea es que las personas identifiquen un hábito que pueda contribuir a preservarlos y se comprometa a adoptarlo compartiendo su propósito en las redes sociales con el hashtag "Humedales para nuestro futuro", uniéndose así a miles de personas en todo el mundo que también quieren invertir la tendencia.
“Su promesa puede ser tan simple como tomar duchas más cortas para ahorrar agua, o asegurarse de que le den bolsas reutilizables al supermercado, u organizando una limpieza de su humedal local”, dijo.
Además, Ramsar organiza un concurso fotográfico para los jóvenes desde 15 a 24 años de edad, con el objetivo de alentar a la juventud para que tengan un contacto directo con estos sistemas que nos brindan innumerables bienes y servicios y son reservorios de biodiversidad
“Tenemos que llegar a la próxima generación comprometida y bien informada sobre la importancia de los humedales, cuantas más personas saben, más pueden difundir el mensaje”, dijo Briggs.
Hasta el 3 de marzo jóvenes de todo el mundo pueden participar mandando su fotografía de un humedal, con la posibiliadad de ganar vuelos gratis. (más información en www.worldwetlandsday.org).
El Día Mundial de los Humedales se instituyó en conmemoración de la fecha en que se adoptó en la ciudad de Ramsar, Irán, la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.
Los humedales son ecosistemas en la interfase entre los ambientes terrestres y acuáticos, continentales o costeros, naturales o artificiales, permanentes o periódicamente inundados o con suelos saturados de agua, dulces, salobres o salados, con comunidades de plantas y animales adaptados a su dinámica hídrica.
Su dramática disminución significa que el acceso al agua dulce se está reduciendo para casi 2.000 millones de personas en todo el mundo, al tiempo que el control de las inundaciones, la reducción del riesgo de desastres, el almacenamiento de carbono y los medios de vida tradicionales que dependen de los humedales se ven amenazados.
Además, la riqueza de la biodiversidad también se ve afectada según el Índice Planeta Vivo de WWF, las poblaciones de especies de agua dulce han disminuido en un 76 por ciento en los últimos 40 años.
Argentina ratificó la Convención en 1992 y actualmente posee 22 sitios integrando el listado de humedales de importancia internacional -o sitios Ramsar-, entre los que se encuentran el Parque Nacional Río Pilcomayo, Lagunas y Esteros del Iberá y Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita.