Matías Tombolini: “Estamos viviendo el 1 a 1 de Cristina”
El economista sostuvo por LT10 que el modelo del Gobierno entró en crisis y no es sustentable en el tiempo. Sobre los acuerdos con China, Tomboilini opinó que "el gobierno entiende que China es un salvavidas ante la imposibilidad de conseguir divisas en los mercados tradicionales".
En diálogo con LT10, Matías Tombolini, economista y docente de la UBA, expresó que “el Gobierno nacional anunció que no va a realizar aumentos ni de energía eléctrica, ni de transporte, a diferencia de provincias como Santa Fe. Por lo tanto, va a continuar apostando fuertemente a los subsidios”.
Además, Matías Tombolini agregó que “para que una gran cantidad de trabajadores logren un 30% de aumentos tendrían que pedir alrededor del 40%, por la distorsión que genera el impuesto a las ganancias”.
“Hay que decirle la verdad a la gente. Hoy estamos viviendo el 1 a 1 de Cristina. Muchos países están devaluando y nosotros no hicimos nada. Por lo tanto, hoy somos caros en dólares. Esto le hace mucho daño a las economías regionales. También estamos viviendo el 1 a 1 en las tarifas”, subrayó el economista.
Consultado sobre si es verdad que la oposición puede levantar el cepo cambiario rápidamente, Matías Tombolini opinó que “este es un verso absoluto. Si sacan el cepo a este tipo de cambio, las colas en los bancos serían interminables. Todos perciben que el dólar es barato”.
En este sentido, el economista manifestó que “hay que decirle la verdad a la gente. Hay que generar una economía sustentable. Él último que no le dijo al verdad a la gente fue la Alianza cuando mantuvo el 1 a 1 y así terminamos”.
Sobre los acuerdos con China, Matías Tombolini advirtió que “habrá que analizar con detenimiento lo que se firmó. El límite es la entrega de soberanía. Las bases del sur son un problema en este sentido. Ahora, el problema es que el déficit comercial está en el orden de los 5 mil millones de dólares. Para el gobierno, China se ve como un salvavidas ante la imposibilidad de pedir dinero en los mercados internacionales”.