Docentes y Gobierno no hablaron de porcentajes
Se conformaron las comisiones técnicas para abordar los temas de salario y condiciones de trabajo. El martes 10 se reunirán nuevamente.
La ministra de Educación, Claudia Balagué, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, mantuvieron la primera reunión paritaria del año con representantes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).
Las autoridades recibieron a Sonia Alesso; Estela Toledo, José Testoni, Oscar Loseco y Gabriela Questa, de Amsafé; Pedro Bayugar y Martín Lucero, de Sadop; Rosa Bugnar, de UDA y Javier Formia, de AMET.
Desde Amsafe, su titular relató que "cada uno de los gremios planteamos nuestras condiciones, los temas que queremos incluir en esta agenda paritaria que se aborda después durante el año. En ese sentido aspiramos a que continúen las negociaciones y que se pueda seguir avanzando".
Alesso aclaró que "no hemos planteado porcentajes. Entendemos que hay que empezar a discutir seriamente todos los temas. Cuando hablamos de porcentajes tenemos que tener en cuenta un escalafón de cargos, con la complejidad que eso significa. Planteamos que ningún maestro puede ganar menos de $9.000, que ha habido una afectación importante de los salarios de los docentes".
Según la gremialista, en la reunión "la ministra (Balagué) hizo un balance de la paritaria del año pasado, nosotros señalamos una queja sobre el cronograma de pago de activos y jubilados que en enero se demoró mucho, especialmente a los jubilados. Hemos reafirmado el pedido, ante el Ministerio de Trabajo y de Educación, de que se cumpla el cronograma y sea uno que esté dentro del marco de la ley".
Para Pedro Bayúgar, de Sadop, "la semana que viene empezará la discusión más profunda con el tema salario. Ya lo dijimos antes de comenzar, ningún docente (debe ganar) menos de $9.000 pero en realidad esto es decir muy poco con relación a todo lo que implica el salario docente".
Específicamente sobre la reunión, el representante de los docentes privados dijo que "lo único que hablamos fueron los números macro, lo que significa el pago del salario en el presupuesto de la provincia y lo que significan otros montos de dinero para otros rubros. Si nosotros somos más del 50% del personal provincial deberíamos tener, dentro de todos los salarios, un porcentaje equivalente del presupuesto de la provincia".
En la mesa paritaria, autoridades y representantes gremiales conformaron las comisiones técnicas y volverán a reunise la próxima semana en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe. “Pasamos a un cuarto intermedio y conformamos dos comisiones técnicas, una para abordar lo salarial y otra sobre los aspectos que llamamos de bienestar docente”, dijo la ministra de Educación, Claudia Balagué.
“Fue una primera reunión en la que empezamos a plantear una agenda de trabajo como desde hace siete años venimos haciendo: además de la cuestión salarial, tratando una agenda de temas que hacen al bienestar docente, concursos, infraestructura, etc.”, agregó Balagué.
La ministra consideró que “fue un encuentro con mucho respeto, con mucho diálogo, y fundamentalmente con una valoración positiva de todos los gremios docentes acerca de la paritaria del año pasado. Todos evaluamos que fue muy buena, que nos ha permitido cumplimentar todos los puntos que nos hemos propuesto y desarrollarla sin ningún tipo de conflicto, logrando un ciclo lectivo de absoluta normalidad”, destacó.
En la reunión, acompañaron a los ministros la secretaria de Trabajo y Seguridad Social, Nora Ramírez; los secretarios de Educación, Jorge Márquez, y de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares; el subsecretario de Recursos Humanos, Pablo Fernández; los directores provinciales de Relaciones Laborales, Mario Alberto Gaggioli; de Educación Privada, Germán Falo; y de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo.