El funcionamiento del Congreso es “una anormalidad democrática”

La senadora Morandini dijo que “el tiro a Nisman ha sido un tiro por elevación al Parlamento”. Atacó el aprovechamiento de la mayoría por parte del oficialismo: “la excepcionalidad no puede convertirse en normalidad”, criticó.

La senadora nacional por Córdoba, Norma Morandini, dijo que “el tiro en la sien al fiscal Nisman ha sido un tiro por elevación al Parlamento. Porque fue esa bala la que impidió que el fiscal estuviera en el Congreso el lunes”.

A minutos de que el proyecto del oficialismo para reformular los servicios de inteligencia haya conseguido dictamen en un plenario de comisiones del Senado nacional, la legisladora brindó definiciones sobre la manera en que piensa debería funcionar uno de los tres poderes de la democracia.

“Lo importante es que la ciudadanía entienda cuál es la función del Congreso. Esto no es quién tiene razón, si hay que estar (presente) o no. No es la primera vez que critico la forma como se está legislando, imponiendo la mayoría con tratamientos exprés para temas que son de enorme gravitación nacional”, consideró.

Morandini explicó que “el Congreso tiene una función de control que debe ejercer, no se puede manejar al Parlamento a control remoto desde el Poder Ejecutivo. Ni siquiera entramos en el proyecto porque estamos diciendo \\'esta no es una forma de legislar\\' y entendemos que es una estafa a la ciudadanía”.

La senadora del Frente Cívico de la Provincia de Córdoba recordó que en 2014 “sólo tuvimos sesiones extraordinarias. Esto es cuando el Ejecutivo pone sus proyectos y ninguno de la oposición podemos presentar ni se tramitan nuestros proyectos”, explicó y lo definió como “una anormalidad democrática porque la excepcionalidad no puede convertirse en normalidad. Un parlamento de un sólo color político ya es antidemocrático por definición. La casa política es el Congreso, donde están representadas políticamente las diferentes expresiones de una sociedad”.

Retrotrayéndose también en el tiempo contextualizó que “de telón de fondo tenemos un acuerdo de entendimiento con Irán que se tramitó de la misma manera y que significó el desentendimiento con la Argentina, porque se oponían las víctimas, la sociedad civil, la oposición y sin embargo se aprobó con la mayoría oficialista que después la Justicia dijo que era inconstitucional. Tenemos que entender que las leyes pueden ser legales porque son aprobadas por una mayoría pero tienen una ilegitimidad como pasó con lo de Irán.”