Cesarin: “Hay que aprender a leer los códigos culturales”
El investigador del CONICET especializado en China sostuvo que los chistes que a nosotros nos parecen sonsos pueden llegar a herir susceptibilidades históricas. Además, reflexionó sobre los acuerdos estratégicos que está llevando adelante Cristina Fernández.
En diálogo con LT10, Sergio Cesarin, investigador del CONICET especializado en China, expresó que “se está produciendo un paso más en profundización de las relaciones bilaterales con China. El hecho de que la Argentina esté mostrando mayor cercanía con China nos pone a tono con la tendencia de cambio internacional”.
Consultado sobre si percibe que la ciudadanía tiene temor ante esta relación bilateral, Sergio Cesarin sostuvo que “yo percibo los temores. Nos falta conocer mucho sobre China. Las críticas son que China invierte en sectores extractivos, que no invierte en sectores manufactureros que le agreguen valor a nuestros productos y el intercambio descompensado y desigual. También, preocupa la toma de crédito con China y la mano de obra que van a tomar los chinos para obras en el país”.
Sobre el fenómeno económico Chino, el investigador del CONICET especializado en China explicó que “los bajos costos laborales y la escala de producción hicieron muy competitivos a los productos chinos. También, hay que tener en cuenta el soporte financiero que tienen las empresas chinas (ya sean nacionales o mixtas). Otro elemento muy importante es la agresiva mentalidad mercantil y comercial que tienen los chinos. Esto viene en el ADN de los chinos desde hace siglos”.
Consultado sobre cuánto gana un empleado chino, Sergio Cesarin señaló que “puede ganar desde 150 dólares, la mano de obra menos calificada hasta 850 dólares en las industrias más sofisticadas. Genera mucha sensibilidad aquí la utilización de mano de obra China para obras en el país (como pasó en áfrica). Hay que entender que ellos no están acostumbrados a la conflictividad sindical”.
“Yo elegí estudiar a China porque entiendo que la Argentina tiene que tener una relación estratégica. Obviamente, podemos debatir los mecanismos, los instrumentos y las herramientas. Lo que está fuera de discusión es que tenemos que tener una relación estratégica”, subrayó el investigador del CONICET especializado en China.
Consultado sobre las necesidades Argentinas y la debilidad en la negociación de nuestro país, Sergio Cesarin opinó que “todos los países u organismos internacionales ponen condiciones cuando prestan dinero. El tema es como uno se posiciona en esta negociación y qué límites pone. China despierta sensibilidad porque no es un país con gobierno autoritario, no es democrático y tiene gran poder militar”.
Sobre lo que generaron los tuits “humorísticos” de la presidenta, el investigador del CONICET especializado en China remarcó que “ellos tienen mucho humor y se ríen mucho de sus historias de vida. Otra cosa son este tipo de mensajes. Hay que aprender a leer los códigos culturales. Lo que a nosotros nos parece sonso a ellos los puede herir en su sensibilidad. Recordemos que China fue un país invadido, colonizado y denostado por occidente. Hay que ser muy cuidadosos. Mucho más cuando uno es la presidenta”.