La paritaria de salud también comenzó sin un piso definido

"Si hay diálogo siempre hay solución", consideró el ministro Drisun. AMRA planteó un incremento del básico y Siprus pidió un cargo testigo a 14 mil pesos.

Tanto la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) como el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) participaron de la reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en la ciudad de Santa Fe. Encuentro en el que no se discutió un piso de aumento salarial así como en las negociaciones que el Gobierno ya inició con los trabajadores estatales y los docentes.

"Nos reunimos el próximo jueves en Rosario a partir de las 9", dijo el ministro de Salud, Mario Drisun, minutos antes de las 17, al salir de la reunión con los gremios.

El funcionario repasó lo debatido: "uno de los temas tiene que ver con la política salarial, cómo acompañar el ajuste de salario en función de la inflación. Todos esos temas han sido motivo de un análisis bastante intenso con una exposición del Ministerio de Economía. Luego, cuestiones técnicas que hacen a la organización del trabajo, los adicionales para distintas áreas de los profesionales que tenemos que analizar más detenidamente".

Sobre los reclamos por seguridad en centro de salud realizados por AMRA, Drisun primero dijo que "no es un tema que tiene que ver con las paritarias, así que se analizarán en conjunto fuera de esta discución"; y después amplió su visión sobre la temática en general: "es parte de una realidad bastante compleja que tenemos, en distintos lugares se ha ido abordando, no es que uno mira para otro lado y dice no pasa absolutamente nada. No hay una definición universal para esta situación hipercompleja que la sociedad vive".

Según Néstor Rossi, secretario Adjunto de AMRA, la reunión fue "muy confortable porque es el primer round en el box, nos empezamos a medir", bromeó. "Creo que de la primera reunión siempre uno tiene que salir conforme porque es donde se manifiestas inquietudes de uno y otro lado. Lógicamente nosotros vamos por todo y los otros pueden ir por un poco menos, pero la verdad está a mitad de camino".

Sobre la mecánica de trabajo para el resto de las negociaciones explicó que "va a ser un tire y afloje en un montón de conceptos y después regularizar en distintos ítems incumplidos desde la paritaria anterior". Y dijo que se decidió "dividir la paritaria en dos comisiones. Una pura y exclusivamente para tratar el tema salarial y la otra para tratar todos lo extra que apuntalan lo nuestro: seguridad en el trabajo, estabilidad laboral, nuevos nombramientos y pases a plata".

Respecto a uno de los grandes reclamos Rossi aclaró que "no hay porcentajes por el momento, sí hay pautas que hemos propuesto. Que nuestro básico sea incrementado, que nuestra jerarquización profesional llegue al 100% sobre el básico. Cosas importantes porque multiplican por otros adicionales que tenemos".

Consultado por la huelga prevista para este jueves, el sindicalista afirmó que "no está evualadas para nada medidas de fuerza. Simplemente fue un desfasaje en los tiempos lo del paro dado que no teníamos la convocatoria a paritarias por escrito y también estaban los sueldos que se habían pagado a posterior. No está pautado ningún paro por el momento".

Por el lado de Siprus, su presidente, María Fernanda Boriotti, dijo que "no hay pisos" salariales pero que "planteamos la necesidad real que tenemos. Que un profesional de cargo testigo, que es de 24hs, tiene que estar cobrando 14.000 pesos al día de hoy para poder llevar a cabo en forma adecuada su función y para poder reproducir la fuerza de trabajo".

Boriotti además dijo que en esta clase de encuentros "se hacen los planteos de lo que pretendemos cada uno de los gremios y el Gobierno hace un pantallazo de su situación general económica. Nosotros hemos hecho mucho hincapié en los acuerdos paritarios que no se han cumplido y las necesidades salariales. En base a eso ya nos estamos reuniendo la semana que viene para abordar en reuniones por separado las cuestiones salariales y las cuestiones de los temas pendientes y lo no exclusivamente salarial".