Superti confía en la continuidad de los jueces subrogantes
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, aguarda que la Legislatura apruebe la posibilidad de que estos suplentes continúen en sus cargos.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Héctor Superti, se refirió por LT 10 a los pliegos que fueron enviados por el Ejecutivo a la Legislatura para que se aprueben los cargos de jueces en juzgados vacantes. Al respecto, el funcionario explicó que “en Santa Fe existe lo que se conoce vulgarmente como ‘banco de suplentes’, que es un sistema en función del cuál abogados que tienen acuerdos legislativos intervienen como subrogantes en juzgados vacantes mientras se sustancia el concurso para la designación de los jueces definitivos”.
En ese sentido, detalló que en este momento hay 60 jueces en la provincia con esas características, “el acuerdo que se les da tiene una duración de dos años. Lo que sucede en Santa Fe, sobre todo en el fuero penal, es que habíamos decidido no nombrar jueces definitivos hasta tanto los candidatos no cumplieran con el requisito de hacer un curso de actualización en función al nuevo sistema procesal penal”.
Asimismo, el Ministro señaló que esta etapa está concluida y se realizaron los concursos en Rosario y Santa Fe. “Es una situación que se va a solucionar a la brevedad porque de los 60 juzgados con subrogantes, si se aprueban los pliegos que tiene la legislatura en tratamiento, que son más de 40, de los cuales gran parte son del fuero penal, los juzgados vacantes se van a reducir a la mitad”.