Julio De Olazábal: “En un año se dictaron 700 condenas”

El Fiscal general de la provincia sostuvo que ya se hicieron 9 juicios orales y hay más de 100 casos prestos para que se fije la audiencia final. “La celeridad de la Justicia influye en el ánimo y la tranquilidad de la población", remarcó.

En diálogo con LT10, Julio De Olazábal, Fiscal general de la provincia, expresó que “estoy conforme del año que transitó el Código Procesal Penal. Hay que pensar que hace un año atrás la Corte Suprema de la Nación amenazaba con declarar inconstitucional todo el procedimiento penal. Obviamente, no todo está funcionado en forma óptima. Pero estamos avanzando a paso firme y el sistema se está consolidando”.

Además, Julio De Olazábal agregó que “en el viejo sistema penal para definir un caso tenían que pasar como promedio 3 o 4 años. En un año se dictaron 700 condenas (juicios abreviados). Juicios completos ya se hicieron 9 y hay más de 100 casos prestos para que se fije la audiencia final. Los resultados, con la estructura que tenemos, se están cumpliendo”.

Consultado sobre si incide en el pensamiento del delincuente la celeridad y eficiencia de la Justicia, el Fiscal general de la provincia sostuvo que “esa creencia es muy cuestionada desde el punto de vista teórico. Generalmente el delincuente que comete un ilícito lo hace pensando en que no va a ser descubierto. Lo que si influye es en el ánimo y la tranquilidad de la población. Lo peor que puede ocurrir en materia penal es que no pase nada. Ese es el peor mensaje que puede enviar el Estado hacia el delincuente y la población”.

Sobre el caso Nisman

El Fiscal general de la provincia manifestó que “yo tengo la firme convicción que el fiscal Nisman murió en razón del desempeño de su cargo. Lo de Nisman no fue un accidente, ni un homicidio pasional, ni por un robo. Él murió por el desempeño de su cargo. Hay que garantizar la independencia de los fiscales. La gente está pidiendo por el resguardo de esta independencia”.