Manzur instó a las provincias a reforzar la vigilancia epidemiológica

El ministro de Salud y el gobernador de Misiones supervisan hoy y mañana en la Triple Frontera operativos de control del mosquito que transmite la enfermedad. Paraguay emitió hoy un alerta ante la aparición de 36 casos autóctonos.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, instó hoy a sus pares provinciales a extremar las medidas de vigilancia epidemiológica del sistema sanitario, especialmente en las provincias del norte y centro del país, ante el alerta emitida por la cartera sanitaria de Paraguay tras la aparición de 36 casos autóctonos de fiebre chikunguña en Asunción y su periferia.

Durante esta tarde y toda la jornada de mañana, Manzur y el gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs, supervisan los operativos de descacharrado y fumigación que, como todos los años, se llevan adelante en el área de la triple frontera con Brasil y Paraguay para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la fiebre chikunguña y del dengue.

En la Argentina no se han registrado hasta el momento casos autóctonos de fiebre chikunguña ni de dengue. No obstante, Manzur instó a la población a eliminar objetivos y recipientes inservibles que puedan acumular agua y servir de criadero de larvas del mosquito.

Junto al titular de la cartera sanitaria provincial, Oscar Herrera Ahuad, Manzur y Closs recorrerán las zonas ubicadas en la convergencia de Argentina, Paraguay y Brasil, donde inspeccionarán las acciones que, casa por casa y en espacios públicos, desarrollan los agentes sanitarios para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector de la fiebre chikunguña y también del dengue.

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos. Las latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, son recipientes que pueden contener agua y generar la proliferación de este mosquito, razón por la cual deben ser eliminados.

Si estos recipientes se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua con acciones simples como darlos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

La cartera sanitaria nacional recordó que ante la aparición de síntomas como fiebre alta, náuseas, sarpullido, fatiga y dolores en las articulaciones se recomienda no tomar ninguna medicación y acudir al centro de salud más cercano.