Tras el derrumbe comienza a funcionar un nuevo horno crematorio
Se suma al que ya existe y permitirá acelerar el proceso de cremación. Se estima que mensualmente se podrán totalizar unas 450 cremaciones.
Con el objetivo de optimizar el servicio de cremación en el Cementerio Municipal, el Gobierno de la Ciudad adquirió un nuevo horno crematorio, que reemplazó a otro que tenía una antigüedad de 10 años y que había quedado en desuso.
El nuevo equipamiento llegó la semana pasada, y por estos días se trabaja en su instalación, por lo que se estima que este miércoles estará operativo. Así, la necrópolis local contará nuevamente con dos hornos, lo que permitirá agilizar el proceso de cremaciones, una opción cada vez más solicitada.
Un dato a tener en cuenta: el 50 % de las inhumaciones que se realizaron en el Cementerio Municipal en los últimos dos años, finalizaron en cremaciones; y el resto recibió sepultura. En 2014, sobre un total de 4.000 inhumaciones, alrededor de 2 mil fueron cremaciones.
Si bien no existen estadísticas precisas de períodos anteriores, se trata de una opción cada vez más elegida entre aquellas personas que tienen algún familiar sepultado en el Cementerio. Se trata de las exhumaciones, que se realizan a los cuerpos que llevan tiempo en el cementerio pero sus deudos deciden cremarlo para hacer lugar en el nicho familiar, o bien para desocuparlo.
En total, con los dos hornos en marcha, se podrán realizar unas 12 cremaciones diarias aproximadamente, lo que permitirá llegar a una capacidad promedio del crematorio municipal de 450 féretros por mes, acortando el tiempo de espera de los familiares que eligen cremar a sus seres queridos.
Ventajas
En rasgos generales, el nuevo horno es similar a los instalados anteriormente en el cementerio, pero con características más modernas. Como mejora importante se puede destacar la reducción en el consumo de gas. En estos momentos la empresa Incol -proveedora del dispositivo- lleva a cabo la instalación del sistema informático para su utilización.
Cabe aclarar que la prioridad seguirá siendo la cremación de los fallecidos recientes, y el resto del tiempo se lo utilizará para la reducción de aquellos que ya fueron inhumados.
La metodología seguirá siendo la misma y para eso se pide a los vecinos que se acerquen para obtener un turno para llevar a cabo la cremación.
Características técnicas
Incol es una industria argentina dedicada desde hace varias décadas a los Procesos Térmicos con la más eficiente tecnología, y es la responsables de la fabricación e instalación de este horno. Tiene una capacidad para un cuerpo a la vez, de combustión a Gas Natural o Gas Licuado (GLP), del tipo autoportante.
Cuenta con una sólida y robusta estructura metálica y paneles exteriores aislados, que aseguran una mínima disipación térmica. Además una puerta de carga revestida en acero inoxidable pulido, de accionamiento electromecánico. Posee un sistema de cámaras múltiples: una primaria o de cremación propiamente dicha; otra secundaria o de post-combustión de gases; y una última de turbulencia y dilución de gases.
También cabe destacar que este horno posee una mirilla o puerta auxiliar de acero inoxidable que permite efectuar diversas operaciones, tal como la movilización de las tapas de las cajas metálicas y/o ataúdes, como así también observar la evolución del proceso de cremación.
El sistema de extracción de cenizas es manual, mediante barrido de las mismas hacia el sector frontal del equipo, las cuales se desplazan por un conducto interno y son depositadas en una tolva colectora dispuesta debajo de la puerta de carga. Esta tarea se realiza con herramental especial provisto a tales efectos.
En cuanto a la seguridad, el dispositivo cuenta con un riguroso sistema que actúa por falta o presión de combustible; ausencia de energía eléctrica; y por falta de aire de pirólisis, de llama piloto; de rotura de termocuplas; o por la sobreelevación de temperatura.