Ahora la Vuelta del Paraguayo tendrá una escuela secundaria

 El Bachi Revuelto, así se llama –por ahora– la escuela secundaria que abrirá sus puertas en la Vuelta del Paraguayo, el paraje ubicado a la vera de la ruta nacional 168. La iniciativa comenzó a gestarse hace dos años de la mano de la agrupación Proyecto ReVuelta y tras una larga lucha lograron el objetivo. Comenzará el dictado de clases la segunda semana de marzo; pero el próximo 28 de febrero, con bombos y platillos, dejarán inaugurado el sueño que no solo logran cumplir los jóvenes de la organización sino también los vecinos del lugar. Además, se abrirán las inscripciones aunque ya son más de 30 los interesados en terminar este nivel educativo.

La inquietud por contar con una escuela secundaria surgió hace tres años cuando Proyecto ReVuelta realizó un censo en el barrio con la idea de conocer las inquietudes y necesidades de sus pobladores y una de las demandas era la alfabetización. Por eso decidieron poner en marcha unas serie de talleres apuntando a esta carencia. “En ese momento vimos también que había un número importante que no había terminado la secundaria, pero no teníamos la capacidad para pensar en un bachillerato. Al año siguiente retomamos la propuesta y durante todo el 2014 nos propusimos como meta arrancar el 2015 con un bachillerato en marcha”, contó a Diario UNO, Andreina Colombo, integrante de Proyecto ReVuelta y una de las coordinadoras del bachillerato.

A mitad del año pasado, después de la inundación, volvieron a realizar un relevamiento en el barrio y de esa manera quedó más en claro cuál era la demanda de personas que querían terminar el secundario. La franja más requerida comprende entre los 20 y los 35 años. De esa manera, comenzaron a tramitar el bachillerato ante el Ministerio de Educación de la provincia, hicieron la convocatoria del cuerpo docente, armaron la currícula con los contenidos y siguieron todos los pasos que se exigen para poder cumplir este objetivo.

“En ese relevamiento que hicimos vimos la gran importancia que tiene una escuela secundaria para el barrio. Porque la mayoría no completa este nivel ya que se tiene que trasladar hasta El Pozo, al centro o barrio Candioti o la Costanera y los costos y otros inconvenientes se los impide. También muchos no se sienten identificados con la ciudad, consideran que no tienen el mismo ritmo y sobre todo pierden la esencia que les otorga el vivir en el costa, la cultura y costumbre propia de la Vuelta del Paraguayo”, agregó más adelante Colombo.

Lograr los objetivos

La agrupación Proyecto ReVuelta comenzó a trabajar la iniciativa por dos caminos. Por un lado, la conformación del cuerpo docente, que hoy está armado, y la organización de las clases y los contenidos que se darían; y por otro, juntar y presentar la documentación ante el Ministerio de Educación. “Aquí surge un problema y se da en toda la provincia y tiene que ver con que se otorgan los títulos pero no se reconoce a la institución como escuela. En Rosario hay dos del tipo de bachillerato que nosotros vamos a empezar y pasa eso. Por eso en estos tres años que tenemos por delante vamos a luchar para revertir eso y que se reconozca el establecimiento y no que todo quede en el aire”, explicó Colombo.

Y al referirse solo a Santa Fe es porque, según esta joven de la agrupación santafesina, en la ley nacional de educación de 2006 se establecen tres tipos de establecimientos educativos: privados, públicos y de gestión comunitaria, donde estaría el bachillerato. La organización investigó y la provincia no estaría adherida a esta normativa. “Al no reglamentarse acá queda sujeta a una decisión política del Ministerio de Educación. Por eso todos los años hay que dirimir para ver si se reconoce o no a la escuela. Nosotros lo arrancamos siendo conscientes de que es un establecimiento educativo formal porque cumplimos con todo lo que se exige pero no está reconocida como institución por la cartera educativa. De todas manera, tenemos tres años por delante para lograr que eso se revierta y se nos reconozca como institución”, explicó la coordinadora.

Sueño cumplido

La escuela funcionará de lunes a viernes, de 18 a 21, en las instalaciones de la escuela Nº 1.138 Mateo Booz, que solo está abierta de mañana cuando se dictan las clases del nivel primario y las autoridades no tienen inconvenientes en ceder el establecimiento para que funcione el bachillerato. Cabe aclarar que la convocatoria para la conformación del cuerpo docente también estuvo en manos de Proyecto ReVuelta. Cada uno de ellos trabajará ad honoren hasta tanto el Ministerio de Educación reconozca a la escuela como tal.

Pero todos los detalles de esta iniciativa que pondrá a la Vuelta del Paraguayo en otro nivel, se darán a conocer el próximo 28 de febrero cuando se haga la presentación, inauguración y apertura de las inscripciones de los interesados en finalizar la secundaria. Será a las 17. Las edades son dispares.

Según el relevamiento son cuatro los adolescentes en edad de concurrir al secundario que no lo están haciendo, el resto se ubica entre los 20 y 35 años. E incluso hay algunas mujeres más grandes que se interesaron por la propuesta y tienen pensado hacerla.

El Proyecto ReVuelta sabe que si las cosas salen como están planteadas marcarán un hito en la historia como los creadores de una escuela secundaria en la Vuelta del Paraguayo. De todas maneras, son modestos y simplemente dicen que hacen lo que pueden y está a su alcance. Y para dar más posibilidades a los lugareños, sigue en marcha la construcción de un centro cultural donde se brindarán distintos talleres y cursos con salida laboral. La inclusión y las oportunidades para los vecinos es la premisa que sigue el grupo