La canasta escolar aumentó un 27% respecto a enero de 2014

La Cooperativa relevó 41 productos necesarios para la vuelta al colegio. En un local de indumentaria de la ciudad de Santa Fe calculan que los precios subieron entre 10 y 15 por ciento.

Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres, Cooperativa Limitada de Provisión de Servicios de Acción Comunitaria, explicó los resultados de un estudio que realizan cada enero "sobre 37 artículos de la canasta escolar más cuatro referidos a guardapolvos y zapatillas. Nos dio en relación al mismo período del año anterior un aumento del 27,04%. Hay artículos que bajaron, por ejemplo uno que bajó un 17,3%; y artículos que subieron un 63,64%, como el sacapuntas metálico"

"Lo que siempre decimos es que hay que evitar las compras individuales; las compras en grupo son mucho más interesantes porque se consiguen precios más económicos. Sobre todo hay que dar cumplimiento al artículo 90 de la Ley de Educación y que promueve la constitucion de cooperativas y mutuales escolares", dijo el fundador de la ONG.

El también exdiputado socialista brindó recomendaciones a la hora de adquirir alguno de estos productos. "Comprar artículos que realmente sean necesarios. No sólo comparar precios sino también calidad del producto; tener en cuenta, si uno compra a crédito, la tasa de interés efectiva anual; exigir siempre la factura y el comprobante de pago; verificar que el certificado de garantía esté escrito en idioma nacional, con la identificación del vendedor, fabricante, importador o distribuidor".

Por su parte, Susana, empleada de un comercio ubicado en Tucumán al 2600 de la ciudad de Santa Fe, dijo que "hay muchas cosas que están baratísimas; hay guardapolvos que están en oferta, para jardín de $30". En cuanto a la variación de precios dijo que subieron un "10, un 15% con respecto al año pasado". Específicamente contó que "chombas hay de diferentes precios, desde $249. Pantalones, por ejemplo frizados, desde $80. Pantalón del uniforme tenés de $219, de buena calidad, que dura todo el año".

El cálculo indica que se necesitarán unos mil pesos para la indumentaria escolar, incluyendo pantalón, remera, abrigo y calzado.