Entregaron escrituras a habitantes del barrio Centenario

 En el marco del plan de regularización dominial que lleva adelante la actual gestión, el gobierno entregó este miércoles 205 escrituras de casas Fonavi en nuestra ciudad, correspondientes a 10 localidades de la Región 3. De ese total, 175 viviendas están ubicadas en esta capital y 60 unidades forman parte del barrio San Jerónimo, también conocido como “Fonavi Centenario”. En este caso, son las primeras escrituras que se entregan en el complejo construido en 1977.

Del resto de las viviendas escrituradas, una está en Arroyo Aguiar; tres, en Elisa; cinco, en Gálvez, dos en Monte Vera; dos en Progreso; nueve, en Recreo; una, en San Carlos Centro; dos, en San Carlos Norte y cinco, en San Jerónimo Norte.

Hasta el momento se encuentran en proceso de escrituración unos 10 mil legajos de todo el territorio provincial, mientras que ya fueron confeccionadas unas 3.500 escrituras.

“Desde 1977 se han construido en la provincia 68 mil viviendas de las características Fonavi u operatorias similares”, recordó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, quien encabezó el acto realizado en el Centro Cultural Provincial de la capital provincial.

“De ese total, 53 mil de esas viviendas no tienen escrituras y la mitad de ellas no tienen ni final de obra ni planos. Esta gestión decidió regularizar la situación y cuando se comenzó a ejecutar este programa, lo importante fue hacer justicia con la gente”.

“Cuando se le reclama a los propietarios de viviendas el pago de sus cuotas –agregó–, en verdad el primer deudor era el Estado por no haberle entregado las escrituras a la gente. Al instrumentarse este programa, el pago de las cuotas pasó del 30 y pico por ciento a un 80. Esto quiere decir que cuando se hace justicia, la gente responde”.

Bonfatti también destacó “la enorme colaboración de intendentes y presidentes de comunas porque es imposible hacer viajar a 53 mil familias a la ciudad de Santa Fe para hacer los trámites”.

También participaron en el acto el coordinador de la Unidad de Ejecución de Titularización de Viviendas Sociales, Erwin Zwiener; los presidentes comunales de Monte Vera, Luis Palero; de San Jerónimo Norte, Raúl Julier; y de San Carlos Norte, Carlos Chiavarini, así como invitados especiales y vecinas y vecinos propietarios de las viviendas.

Barrio Centenario

En esta entrega fueron beneficiados 175 adjudicatarios de la capital provincial, de los cuales 60 correspondieron al barrio San Jerónimo o “Fonavi Centenario”.

Las gestiones de titularización encontraron en este caso dificultades administrativas que dilataron los plazos de escrituración. En este sentido, el complejo habitacional había sido construido sobre terrenos pertenecientes a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU), al tiempo que la Municipalidad de Santa Fe era titular de varias fracciones de terreno destinadas a la apertura de calles y espacios verdes.

Desde la Unidad de Ejecución de Titularización de Viviendas Sociales se impulsaron las acciones necesarias con los distintos actores involucrados (Ejecutivo provincial, Ejecutivo municipal, Consejo Municipal, etc.) para la sanción de una ordenanza que resuelva la problemática detallada. La ordenanza Nº 11.737 fue promulgada por el municipio el 14 de diciembre de 2010.

A través de la misma se desafectaron las fracciones de terreno en las que se emplazó el complejo habitacional del barrio Centenario –que ocupa la traza originaria de las calles O'Higgins, Independencia y Malvinas–, como bien del dominio público del municipio. Tras ello, fueron donadas a la DPVyU a los fines de la regularización dominial.

Concluidas estas gestiones, se procedió a la confección de los reglamentos de copropiedad y administración. Finalmente, se convocó a los adjudicatarios del barrio a los efectos de iniciar los trámites pertinentes de escrituración.

Detalles del programa provincial

En 2009, con la instrumentación de la ley Nº 12.953 de Titularización de Viviendas Sociales se creó la Unidad de Ejecución del Programa de Escrituración.

La norma prevé otorgar la escritura sin costo para el adjudicatario y por única vez no se solicita el certificado de libre deuda de servicios.

En ese marco, la unidad descentralizó las tareas convocando a los municipios y comunas a los efectos de recabar la información y reunir la documentación necesaria para avanzar en la confección de los documentos.