Los bonos saltaron 6,67% y el Merval creció 4,50%
El Merval finalizó con un salto de 4,50%, hasta situarse en las 2539,08 unidades, en línea con los mercados externos, luego que Eslovaquia llegara a un acuerdo para ampliar el fondo de rescate europeo.
Las subas más importantes las experimentaron las acciones de: Francés (9,36%), Mirgor (8,44%) e Hipotecario (7,89%).
El total negociado en acciones ascendió a $ 69.453.892, con un balance de 54 papeles en alza, 6 en baja y 6 sin registrar cambios en su cotización.
“Sacándole una vez más todo el jugo posible, los activos financieros locales volvieron a aprovechar el más amigable clima externo ante el optimismo que se ha generado respecto al encarrilamiento de la crisis de deuda de la eurozona, esta vez de la mano finalmente de un acuerdo que permitiría la aprobación parlamentaria que restaba por parte de Eslovaquia para ampliar el fondo de rescates”, explicó en un informe Gustavo Ber, de Estudio Ber.
“Ello se observó en el Merval que registró otra fuerte suba del 4,5%, entre los que se destacaron una vez más los bancos (+7%), con un volumen que esta vez se expandió”, añadió.
También finalizaron con signo positivo las acciones de: Aluar (4,37%), Petrobras Brasil (3,69%), Macro (4,12%), Comercial del Plata (6,39%), Edenor (3,76%), Siderar (6,06%), Galicia (6,44%), Molinos (1,43%), Pampa Energía (4,33%), Petrobras Argentina (2,77%), Telecom Argentina (4,41%), Transener (3,70%), Tenaris (3,31%) e YPF (1,66%).
¿Qué pasó con los bonos?
“También los bonos continuaron recuperando rápidamente terreno con mejoras promedio del 3,5% entre las principales referencias que llevaron el riesgo país de nuevo por debajo de los 900 puntos básicos, con los de CER (+6,5%) todavía llevando la delantera dado que habían sido los más castigados”, remarcó Ber.
Entre los bonos, el Descuento en pesos subió 6,03%, NF18 mejoró 6,67%, el Par en pesos creció 6,67%, el PR13 avanzó 6,74%, el Boden 2012 ascendió 0,39%, el Boden 2015 subió 2,33% y el Boden 2014 ganó 3,95%.
“Asimismo, los cupones PBI (+3%) siguieron avanzando a un muy buen ritmo”, puntualizó.
Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) trepó 2,75%, el TVPP (en pesos) se apreció 3,34% y el TVPY (regido por la ley extranjera) sumó 3,16%.
¿Qué pasará mañana?
“Resulta importante destacar que un ambiente externo más amigable está permitiendo a los activos domésticos experimentar nuevamente ¨outperformance¨, buscando así rápidamente recuperar el terreno que habían cedido entre los emergentes por agresivos desarmes de carteras desde el exterior, que impactaron en mayor medida a raíz de la menor liquidez local, y prematuras preocupaciones por variables exógenas (soja, Brasil) aún demasiado volátiles”, remarcó Ber.
“Aún así, para que los activos locales puedan volver a despertar una genuina demanda, la cual se reflejará en una expansión de la todavía reducida operatoria, será necesario que se consolide un escenario internacional al menos más estabilizado respecto a los temores crediticios sobre la eurozona y los riesgos de volver a ingresar en una recesión global”, añadió.
Para el economista, “recién entonces la búsqueda de rendimientos a través de sólidos créditos, dentro de un océano de liquidez a nivel mundial, podría estratégicamente volver a desplazar a la administración del riesgo como prioridad en la administración de las carteras”.
“Mientras tanto, existen aún considerables chances, como ya sucedió en reiteradas oportunidades en el pasado, de que se traten sólo de apuestas tácticas así como también de ‘short-covering’. Por estos días, un ‘termómetro’ de ello podría ser el grado de reinversión que alcance el Bonar 2017 (AA17), el cual hoy corta cupón ya que el próximo lunes abonará su renta semestral y esto volcará a los bolsillos de los tenedores unos u$s 220 millones”, completó.