La ciudad suspendió las actividades por el temporal

En el centro, las precipitaciones rondan los 90 mm. El transporte público no circula. El intendente suspendió todas las actividades en la ciudad. "Las inasistencias al trabajo están justificadas", remarcó José Corral.

Desde las 5 de la madrugada, se han registrado 91 milímetros en promedio en toda la ciudad, con una intensidad de hasta 138 mm por hora a las 5.10 de la mañana, registrado en el CIC de Facundo Zuviría.

El detalle en las diferentes zonas es el siguiente: 69,75 mm Hospital de Niños; 88 mm en el Palacio Municipal; 88 mm en Alto Verde, y 116,5 mm en el CIC de Facundo Zuviría. Lluvia acumulada durante los últimos 6 días: 368,25 mm en el CIC de Facundo Zuviría; 251 en Alto Verde; 253,25 en Palacio Municipal, 214,25 en Hospital de Niños.

En diálogo con LT10, Andrea Valsagna, secretaria de Comunicación de la municipalidad, expresó que “el intendente decidió suspender todas las actividades en la ciudad para el día de hoy. También, está suspendido el transporte público (al menos por la mañana). Recomendamos a la gente que se quede en su casa”.

Además, Andrea Valsagna agregó que “el personal municipal está abocado a la emergencia. El norte padeció en los últimos días alrededor de 300 mm. Las bombas están trabajando como corresponde, en este tipo de días”.

Por su parte, José Corral, intendente de Santa Fe, manifestó que “suspendimos todas las actividades en la ciudad, salvo las vinculadas a la propia emergencia. El objetivo es que durante algunas horas no hagamos ninguna actividad para volver a la normalidad lo más pronto posible. Las inasistencias al trabajo están justificadas. Ningún empleador puede descontar el día hasta que se recomponga la normalidad. Estamos con los sistemas de bombeo a pleno y tenemos los reservorios limpios”.

La situación del servicio eléctrico en la ciudad

En diálogo con LT10, Hugo Ceré, vocero de la EPE, expresó que “hay cuatro distribuidores de media tensión fuera de servicio, asociada a la inundación de cámaras subterráneas. Los cuatro están ubicados en Boulevar Gálvez entre Güemes y Belgrano; en barrio Candioti, San Martín entre Boulevard y Eva Perón y el Fonavi San Jerónimo. Si la lluvia da tregua, al mediodía tendríamos solucionada esta situación”.

Control del sistema de bombeo y reservorios

Se realiza una supervisión permanente del estado de todas las estaciones de bombeo de la ciudad y una evaluación del funcionamiento del sistema, sin que se hayan reportado inconvenientes. Se han dispuesto cuadrillas municipales para la limpieza de bocas de tormenta o desagües, y la atención de los problemas detectados en los lugares que habitualmente presentan dificultades.

Atención de solicitudes

Cuadrillas de trabajadores municipales se encuentran en la calle dando respuesta a los reclamos ingresados a través de la Línea de Atención Ciudadana (0800-777-5000). Hasta el momento se registraron 31reclamos, por anegamiento temporal de calle, reposición de tapas de boca de tormenta y limpieza o desobstrucción de desagües.

Control de Tránsito
Se recomienda a la población especialmente no circular. Además, inspectores municipales han procedido a cortar el tránsito en calles donde se presenta un anegamiento temporal. Las restricciones al tránsito se ubican en Catamarca y Avenida Freyre; Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos; Gorriti y Peñaloza; Las Heras e Iturraspe, y Galicia de Alberdi a Güemes.

Recomendaciones

Debido a que continúa vigente el aviso de alerta para nuestra zona, con tormentas con precipitaciones intensas, se reiteran a la población las recomendaciones de: evitar la circulación por la ciudad y, en caso de necesidad, circular con suma precaución; retirar de calles y veredas la basura que pueda obstruir bocas de tormenta o desagües para facilitar el escurrimiento del agua. Se recuerda que los reclamos o consultas pueden realizarse a la línea gratuita 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año.