Otra fuerte crítica de Gastaldi a la extensión de la concesión del puerto de Rosario
Los estudios técnicos encargados a las facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Estadísticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tienen fecha posterior a los acuerdos firmados entre el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) y Terminal Puerto Rosario SA (TPR) y al acuerdo firmado por el presidente del ente, Ángel Elías, y el gobernador Hermes Binner. Nuevo pedido de interpelación a Elías.
El diputado Marcelo Gastaldi recordó que “fue el propio presidente del Ente Portuario quien afirmó en reiteradas oportunidades en su visita a la Cámara baja -y según consta en la versión taquigráfica- que los estudios citados fueron el fundamento técnico para la decisión política que tomó el directorio del Enapro que él encabeza de extender la concesión”.
En ese sentido, el legislador rosarino aportó: “Lo novedoso es que ambos estudios se hicieron con fecha posterior a las decisiones adoptadas en las actas acuerdo del 27 de agosto, su addenda del 30 de setiembre y la ratificación firmada con Binner el 1º de octubre, ya que el dictamen de la Facultad de Derecho tiene fecha 2 de octubre y el informe profesional de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas tiene fecha 14 de noviembre”.
Ese escenario llevó a Gastaldi a manifestar: “Como entenderán, estamos ante una situación institucional muy grave, no solamente porque el presidente del Enapro nos mintió cuando estuvo en la Presidencia de esta Cámara, sino porque hay una decisión política tomada por el directorio que preside Elías que compromete en muchos millones de pesos el patrimonio de todos los santafesinos y a primera vista no hay fundamento técnico que lo avale. A esta altura, si uno debiera hacer una primer evaluación de lo descripto, debería decir que el estudio técnico no proporciona el fundamento para las decisiones tomadas, sino que se lo encargó para justificar las decisiones tomadas con anterioridad”.
Para el representante, “es manifiestamente elocuente la contradicción entre los dichos de Elías en la Legislatura y lo escrito en el acuerdo que él mismo firma con el gobernador Binner el 1 de octubre del 2008”. Y acto seguido, Gastaldi refrescó lo enunciado por Elías: “Los estudios -uno de fecha 2 de octubre y otro de fecha 14 de noviembre- midieron el impacto económico para las empresas concesionarias y fue el respaldo utilizado para una reunión de Directorio donde por unanimidad de los miembros se aceptó tomar esa decisión de extender por 7 años la concesión”.
Asimismo, el legislador comparó esos dichos con lo escrito en el acuerdo firmado por Elías y Binner, que reza: “En fecha 30 de setiembre de 2008 el Concejo Directivo del Enapro aprobó por unanimidad los términos y condiciones del presente Acuerdo”.
Gastaldi concluyó: “Entiendo que lo dicho hasta aquí son razones lo suficientemente fundamentadas para solicitar que el Presidente del Directorio del Enapro vuelva a esta Legislatura, no ya para describir verbalmente de qué se trata el llamado Proyecto de Reconversión, sino munido de la documentación necesaria para explicar y transparentar las decisiones que se han tomado en el organismo que preside”.