Carlos Reutemann: "No pensé si quiero ser vicepresidente"
Reutemann evita definiciones sobre su futuro junto a Macri; dice que el Gobierno busca polarizar con Pro para volver al poder en 2019 y advierte sobre la pesada herencia que dejará el kirchnerismo.
arlos Reutemann dice sin decir. Con palabras y con gestos. Consciente del impacto de su pase a Pro, esquiva cualquier definición clara sobre su futuro. Desliza, sin embargo, que una candidatura a vicepresidente no le interesa demasiado y que tampoco se desvive por ser senador por otros seis años. Agotado después de recorrer Expoagro con su nuevo jefe, se pone tajante para hablar de Cristina Kirchner. Augura meses de endurecimiento y, en 2016, se imagina a la Presidenta en el Congreso y como jefa de la oposición.
-¿Por qué lo convocó Macri?
-En realidad, es al revés. Habíamos charlado en 2003. También en 2011 tuvimos charlas de cara a las presidenciales, en las que él tenía muchas ganas de participar. Le di mi opinión de que me parecía que el oficialismo venía muy fuerte. Y bueno, no fue. Ahora, después de que Mauricio se largó a la presidencial, me sumé al espacio, pero sin hablar de candidaturas ni pedirle nada. Salió barato.
-¿Por qué eligió Pro?
-Porque me parece que Mauricio tiene muchas ganas y tiene la gestión de la ciudad de Buenos Aires, aunque es un distrito muy particular. Tiene ideas claras para el cambio de aire que se necesita. Lo veo en ese camino. Y ahí vamos.
-¿Qué pasó con Massa?
-El tema con Massa está muy vinculado a lo que pasó en Santa Fe, donde había una idea de que el PJ fuera unido a las elecciones. Massa empezó a hacer su campaña lanzando dos precandidatos [Eduardo Buzzi y Oscar Gutiérrez]. Ahí ya estábamos lejos de calzar en una unidad. El PJ se tomó hasta el último día para definir candidato y la cosa se dilató. Él lanzó su campaña a presidente y yo me quedé mirando lo que acontecía. La relación se fue enfriando.
-¿Massa está perdiendo terreno en la disputa presidencial?
-No. Creo que la va a pelear. Veo que está muy atento a lo que pasa cotidianamente. Al no estar en una gestión, trata de poner algún tema en la opinión pública, día por día.
-¿Por qué cree que el Gobierno elige a Macri para polarizar?
-El oficialismo debe estar pensando que se puede reproducir en la Argentina el efecto [Sebastián] Piñera: que gane alguien diferente al Gobierno apostando a que le vaya mal.
-¿Para que Cristina pueda volver en 2019?
-Tengo la sensación de que la apuesta es que le vaya mal al que viene, sea quien sea, para tener rédito político y volver.
-¿Qué consejo le daría a Macri?
-Que tome el país con beneficio de inventario para dejar en claro ante la opinión pública lo que se visualiza que este gobierno va a dejarle al que venga. Son todos costos políticos altos por pagar.
-¿Cuáles serían los principales?
-Uno, los fondos buitre. El que venga tiene que arreglar el tema y se tendrá que ligar los carteles de «cipayo», «entregador», «socio del neoliberalismo» y toda la parafernalia. Segundo, el sinceramiento de las tarifas del transporte, por ejemplo, que tiene gran costo político. También el cepo y las reservas del Banco Central, que no se sabe con precisión cuántas son.
-Macri dijo reivindicar las banderas del PJ. ¿Lo sorprendió?
-Nadie puede estar en contra de la igualdad social.
-¿Cómo evalúa el manejo del caso Nisman por parte del Gobierno?
-El Estado no le dio a Nisman la seguridad que necesitaba. Tendría que haber extremado las medidas. Me parece que al muerto le tiran demasiado, con todas las balas que tienen. El muerto no puede hablar, lo cual vuelve más impactante las ganas con las que le tiran.
-¿Cómo imagina los últimos meses de Cristina en el poder?
-Creo que se va a mantener hablándole a su núcleo recontra duro con un discurso cada vez más duro. Siempre ante presión ella reacciona redoblando la apuesta. No creo que cambie.
-¿Va a haber acuerdo entre Pro y la UCR?
-Creo que los radicales van a ir con una lista de pedidos. Hay que ver si Mauricio se las acepta.
-¿Qué pedidos?
-Puestos en un eventual gobierno. Me imagino que van a picar alto. La vara se la van a poner alta.
-¿Podría haber cogobierno entre Pro y la UCR?
-Seguramente la UCR va a ir con una propuesta de pedirle parte del gobierno. No sé si ministerios u otros cargos. Mi olfato es que [la UCR] va a querer un acuerdo, pero planteando estas cosas.
-A Expoagro 2016, ¿viene Reutemann vicepresidente o Reutemann senador?
-Con cargo o sin cargo. Voy a venir de cualquier manera.
-¿Le gustaría ser vicepresidente de Macri?
-La verdad, no lo pensé.
-Piénselo ahora.
-Si algún día llega la propuesta, tengo que pensar. Nunca pienso hasta que tengo el pájaro en la mano.
-Pero alguna idea sobre dónde se sentiría cómodo tiene.
-La Argentina es un país presidencialista ciento por ciento. El vice históricamente tocaba la campana en el Senado. Ya ni campana hay [se ríe].
-No lo seduce demasiado.
-Es un país netamente presidencialista. La gente sólo se fija quién es presidente. El vice... [gesto de "da lo mismo"].
-¿Preferiría renovar su banca?
-Puedo estar en un lugar o en otro. También puedo estar en el llano. No me desespera volver a mirar las cosas desde el llano.
-¿En qué rol se imagina a Cristina a partir del año que viene?
-Como jefa de la oposición y en el Congreso..