Se duplicaron las importaciones de combustibles en lo que va del año

La suba fue del 133,3% en los primeros ocho meses de 2011; la producción mostró un leve aumento del 1,2%; las ventas se incrementaron 4,9%.

Las importaciones de los principales combustibles tuvieron una fuerte suba del 133,3% en los primeros ocho meses de 2011, mientras que la producción mostró una leve suba del 1,2%, según un estudio de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales.

La fuerte evolución registrada en las importaciones, que pasaron de 616 millones a 6102 millones de dólares, es reflejo de la mayor actividad en el sector agrícola por el aumento en las cosechas y la recuperación en la actividad económica, junto con una capacidad instalada local insuficiente para absorberla la demanda interna, también por los conflictos gremiales del sector.

Como primer rubro importador en cantidades se ubicó el gas natural, con el 76,8%, seguido por el gasoil que trepó al 50,4%, y las naftas y demás carburantes, con el 51,8%, del volumen total importado.

Por su parte, la producción de combustibles en los primeros ocho meses de 2011 subió 1,2% respecto de igual período del año pasado. La nafta especial creció 13,2% en su producción, mientras que las aeronaftas cayeron 8,5%. Paralelamente, se registró una leve baja en la de gas oil del 2,7%, y otra más fuerte en la nafta común con un caída del 29,8% y una producción de143 mil m3, acentuando su progresiva desaparición.

En tanto, las ventas de combustibles crecieron 4,9% en volumen, por la reactivación económica observada en los transportes y el sector agrícola, acompañada por el crecimiento del parque automotor..