La Federación Agraria no va al paro, pero reclama beneficios
La Federación Agraria Argentina ratificó este martes que no irá al cese de comercialización de 72 horas que arranca este miércoles impulsado por la Mesa de Enlace, pero reclamó la aplicación retenciones segmentadas para oxigenar a los pequeños y medianos productores agrícolas.
Omar Príncipe, presidente de la entidad ruralista, dijo que los pequeños y medianos productores agropecuarios requieren que se fragmente la estructura de retenciones a la exportación para mejorar sus ingresos ante el aumento de costos.
Y también sugirió que de no tocarse las retenciones se podría avanzar en un "cambio del mínimo no imponible" del impuesto a las Ganancias, para diferenciarlos tributariamente de los grandes operadores del sector.
El gobierno mientras tanto, se metió de lleno en la interna de la Mesa de Enlace al considerar
que Coninagro tiene "poco que ver" allí.
La Mesa de Enlace agropecuaria atraviesa una de sus peores crisis desde que se creó en marzo 2008, en medio del duro conflicto del sector agroganadero con la entonces incipiente administración de Cristina Kirchner.
La Resolución 125 -redactada por el entonces ministro de Economía Martín Lousteau- establecía un sistema móvil para las retenciones impositivas a la soja, el trigo y el maíz, pero fue fuertemente resistido por las patronales y organizaciones de productores agropecuarios.