El Senado aprobó la ley de emergencia para Santa Fe
Para nuestra provincia, lo hizo a instancia de la iniciativa de Rubén Giustiniani. Por su parte, Carlos Fascendini explicó que abarca el centro norte provincial, algunas localidades del departamento General López y los cordones frutihortícolas de Santa Fe, Villa Cosntitución y Rosario.
La Cámara de Senadores votó esta tarde la ley, a instancias del socialista Rubén Giustiniani.
La normativa prevé herramientas para paliar las pérdidas en las zonas afectadas por el fenómeno climático.
En diálogo con LT10, Giustiniani explicó los aspectos contemplados en la ley sancionada y sostuvo que “además de Santa Fe se agregaron otras provincias también afectadas y se han determinado beneficios a los damnificados”.
Además, el legislador explicó que la norma autoriza al Poder Ejecutivo, para que a través de Anses y Afip, haga las correspondientes acciones que beneficien a los afectados y la creación de un fondo específico para la asignación de partidas a las provincias involucradas.
La ley también establece que sean las provincias quienes determinen cuáles son los departamentos comprometidos y los montos respectivos. “Nosotros no aprobamos montos, sino la herramienta para que las provincias puedan tener acceso a beneficios”.
Por su parte, Carlos Fascendini, ministro de la Producción, expresó que “la emergencia hídrica nacional abarca desde el centro de la provincia hacia el norte. También, hay algunas localidades del departamento General López y los cordones frutihortícolas de Santa Fe, Villa Constitución y Rosario”.
Consultado sobre si está cuantificada la pérdida que tuvieron los productores de la provincia, Carlos Fascendini explicó que “es muy difícil de estimar. Lo que si podemos decir es que la producción láctea cayó un 30% en departamento Castellanos, San Cristóbal y Las Colonias. En la producción ganadera, este se va a ver en el futuro. Y en los granos, lo vamos a poder cuantificar en el momento de la cosecha”.