El asesino del cuidador tiene 18 años y el crimen está filmado
M.L.C. cumplió la mayoría de edad el 16 de febrero de 2015. Es penalmente responsable por el crimen de Leonidas Juan Quinteros, de 57 años, asesinado en avenida Blas Parera y Boneo.
El presunto autor del asesinato de Leonidas Juan Quinteros, de 57 años, ocurrido el miércoles en la esquina de la avenida Blas Parera y Boneo, es un joven de 18 años, de acuerdo a las pericias practicadas el jueves en el Índice General del Gabinete de Identificaciones.
El lugar del hecho
Esto modifica sustancialmente el marco de responsabilidad penal del joven aprehendido: por tener 18 años es para la ley penal argentina mayor de edad y plenamente responsable por sus hechos. El cuadro se completa con una grabación de una cámara de seguridad de un comercio vecino en el que quedó registrado el momento del ataque a balazos, y esta tarde se realizarán las audiencias imputativa y de prisión preventiva en el MPA.
Investigación policial y judicial
Durante este jueves, pesquisas de la agrupación de Unidades Especiales de la UR I La Capital, Región III, de la Policía de Santa Fe, trasladaron al Gabinete de Identificaciones, al joven aprehendido luego de ejecutar con un balazo en la cabeza al cuidador de un local de la avenida Blas Parera y calle Boneo, en el norte de la capital santafesina. Leer más: Hirieron a un hombre de un balazo en un intento de asalto en Santa Fe Los policías condujeron al detenido hasta la oficina del Índice General, adonde tomaron registro de sus huellas dactilares actuales y las cotejaron con el registro existente en su prontuario policial, y en ese momento no solo quedó revelada su verdadera identidad, que es M.L.C., sino que además tiene 18 años recién cumplidos. Además constataba cuáles fueron sus tres últimos arrestos que lo tuvieron como presunto autor de robos y de asaltos ocurridos en la ciudad de Santa Fe: el 17 de septiembre, el 11 de octubre y el 3 de diciembre. Hasta ese momento era menor, y la libertad le fue otorgada en cada una de las tres oportunidades por el Juzgado de Menores de Santa Fe.
Penalmente responsable
Este miércoles, se dejó expresa constancia de que el joven detenido había revelado a los policías que tenía 17 años, pero nada dijo respecto de haber cumplido 18 el 16 de febrero de 2015, con lo que ahora su situación procesal se modificó sustancialmente, ya que con los 18 años se alcanza la mayoría de edad y la responsabilidad penal es plena. Como consecuencia de lo expresado, M.L.C. ahora es presunto autor con responsabilidad criminal en el homicidio que tuvo como víctima al cuidador Leonidas Juan Quinteros, de 57 años, agravado por el uso de arma de fuego.
Registro fílmico completo
El trabajo de los primeros policías que actuaron en el procedimiento pertenecientes a la comisaría 10ª y a la Patrulla de Intervención Urbana (PIU), sumado a la labor de los pesquisas de la División Homicidios de la UR I La Capital, arrojaron como resultado que uno de los negocios que está próximo al local comercial que cuidaba Quinteros, tendría los registros de una cámara de videovigilancia, adonde quedó grabada la secuencia en la que el joven de 18 años dispara con su arma contra Quinteros, y luego sale corriendo del lugar.
Los pasos de la Justicia
La Fiscalía Especial de Homicidios realizará este viernes, a las 17.30, la Audiencia Imputativa del homicidio de Quinteros en la sede del Ministerio Público de la Acusación, y a las 18.30 se celebrará la audiencia con el pedido de la prisión preventiva para el imputado, M.L.C. de 18 años, y quedará resuelta la situación procesal del joven aprehendido.