Hackett: gran tributo a sí mismo
Músicos: Steve Hackett (guitarras), Roger King (teclados), Gary O\\'Toole (batería, percusión y voz), Rob Townsend (saxo, flauta y percusión), Lee Pomeroy (bajo) y Nad Sylvan (voces). Sala: teatro Ópera. Concierto: el último jueves.
Nuestra opinión: Muy buena
La nostalgia del guitarrista Steve Hackett por Genesis comenzó hace dos décadas. Fue en 1995, cuando seleccionó y registró canciones del período 1971-1977, años en lo que integró la banda que lo hizo conocido en el mundo del rock. El disco salió en 1996 y se llamó Genesis Revisited. Además de versionar temas del grupo de rock progresivo e incluir algunos suyos de otras épocas (que no tuvieron mayor trascendencia), fue también una especie de reunión con amigos y músicos talentosos. El disco en cuestión, publicado un año después, tuvo arreglos sinfónicos que interpretó la Royal Philarmonic Orchestra, aportes vocales de cantantes como Paul Carrack y John Wetton y ensambles de bajo y batería memorables, como el que reunió a Chester Thompson con Alphonso Johnson y a Tony Levin con Bill Bruford. Además, el disco presentó versiones que son verdaderas joyas: la introducción de "Firth of Fifth" recreada con una cajita de música o el modo como se escuchó plasmada en una orquesta la proyección del sinfonismo de Tony Banks.
En 2012 volvió la nostalgia. Hackett grabó un segundo volumen del Genesis Revisited. Salió de gira y en 2014 inició otra con un repertorio ampliado, que es la que pasó por Buenos Aires el jueves y viernes últimos, con dos funciones a sala totalmente colmada.
Durante dos horas y media de concierto, lo que se ve sobre el escenario es una banda tributo a Genesis que tiene la validez de contar, en el centro de la escena, con uno de los integrantes del período más creativo de la banda. Excepto por la acertada inclusión de un saxo soprano y del sonido de la batería, más alineado con una estética ochentosa que de los setenta, el grupo que encabeza Hackett se ciñe a los temas originales y a sus arreglos. Si se tratara de música clásica, se podría decir que es una versión "historicista".
Habría sido interesante escuchar una relectura de esa obra tan rica, como sucedió hace 20 años con algunos de los tracks del primer revisited. Sin embargo, es justo reconocer que Hackett sólo quiso tocar esas composiciones y que el público que encontró en Buenos Aires (y seguramente en el resto de su tour) esperaba una revisión conservadora, para nada atrevida.
En ese sentido, ese concierto hecho a la medida de los fans fue todo un éxito; tanto por el respeto a los originales como por la calidad artística de lo que se lleva al escenario. La banda que acompaña al guitarrista suena extremadamente enérgica, precisa, potente y compenetrada con las canciones. Y la interpretación de Hackett se destaca. El veterano músico, que siempre estuvo más cerca de la sofisticación y la elegancia de David Gilmour, Robert Fripp o Adrian Belew que de los violeros pirotécnicos, avasalló con sus distorsiones y el lirismo de las composiciones sin caer en excesos. Siempre el buen gusto se impuso para actualizar levemente el sonido de Genesis, a través de las sutilezas de las seis cuerdas, de la palanca del vibrato o de los sonidos logrados desde la pedalera.
Hubo, en esas dos horas y media, apenas unos pocos comentarios y una dedicatoria a Nacho (Ignacio Rodríguez Genta, el Peter Gabriel argentino, integrante de la excelente banda de tributo Genetics, que falleció en enero pasado en un accidente). El resto fueron esas canciones de largo aliento que conmovieron a sus fans. "Dance on a Volcano", "Squonk", "Dancing With the Moonlit Knight", dos del LP pocas veces interpretado The Lamb Lies Down on Broadway ("Fly on a Windshield" y "Broadway Melody of 1974"), "The Fountain of Salmacis" (una de las favoritas de Hackett), "I Know What I Like (in your Wardrobe)" y los siete movimientos de "Supper\\'s Ready", antes de terminar el festejo en los bises..