Los productores de azúcar enfrentan una situación crítica

 Los precios de la bolsa de 50 kg de azúcar en pesos están en el mismo valor de hace 4 años y la demanda está retraída por la sobreproducción. Los productores tucumanos piden urgente una ley nacional para ordenar la actividad, incentivar la producción de alcohol para reducir los excedentes y financiamiento para evitar la desaparición de centenares de pequeños productores que están unidos en una crisis casi terminal.

Los productores de azúcar de Tucumán se enfrentan con uno de los años más difíciles de la última década. Con sus costos en alza y sobre-oferta de producción, los precios en pesos de sus productos se mantienen en el mismo valor de hace 4 años, y la demanda está retraída quedando excedentes de producción que están obligados a exportar a pérdida.

La situación es gravísima porque hay 6.367 productores tucumanos en riesgo: desde el sector anticipan que si no se toman medidas urgentes, este año podrían desaparecer la mitad de ellos.

La producción azucarera es una de las principales actividades económicas de Tucumán. Representa el 46% de su PIB agropecuario y el 8% del PIB provincial. Es la actividad que genera más empleo en la provincia. Pero la falta de un planeamiento estratégico tanto en la oferta como en la demanda y el stock, sumado a un tipo de cambio poco competitivo, están poniendo en riesgo la supervivencia del productor.

Para 2015 el panorama es el más delicado desde las crisis de los años ‘60 y ‘90, cuando desaparecieron una gran cantidad de ingenios y productores.

Uno de los principales problema actuales es el precio. Hace cuatro años que se mantienen en los mismos valores, mientras que los costos no han parado de crecer. En febrero pasado, por ejemplo, la bolsa de 50 kg de azúcar cotizaba a $220, cuando el precio de equilibrio de la actividad está en $350 por bolsa. A su vez, los valores son apenas 10% superiores a los de 2012 o 2014 (en 2013 fueron más bajos aún), mientras que en ese periodo los costos subieron, en promedio, entre 20% y 25% anual.