Piden que se prohiba el uso de purpurina en escuelas de la provincia

La solicitud es elevada por la diputada Marcela Aeberhard. Además, sugiere que se disponga incluir la leyenda "Su uso debe estar supervisado por un adulto", en todo producto identificado como purpurina.

 La diputada Marcela Aeberhard, solicitó que se prohiba el uso de la purpurina en todos los establecimientos educativos públicos y privados en todos los niveles de la provincia, como asi tambien que se disponga incluir la leyenda "Su uso debe estar supervisado por un adulto", en todo producto identificado como purpurina.



En los últimos 5 meses nos vimos consternados por 2 casos ocurridos por la inhalación de purpurina, uno fue el de un menor de 7 años de la provincia de Santiago del Estero, que falleció en noviembre del 2014 y el otro un menor de 3 años de San Miguel de Tucumán que se encuentra en grave estado.




La purpurina es un polvo compuesto por cobre, zink, plomo y otras sustancias tóxicas, que normalmente es utilizado para decorar carátulas o tareas especiales en jardines escolares y en las actividades plásticas de la escuela primaria.




La diputada diferenció la "purpurina" de la "brillantina" aclarando que la partícula de la purpurina es mucho más pequeña, por lo que aumenta el riesgo de aspiración, por eso las partículas pasan a la parte final del pulmón y a la sangre del paciente, lo que provoca una intoxicación grave, en cambio la brillantina es mas difícil de aspirar y quedan atrapadas en traquea y bronquios lo que puede llegar a generar tos, pero no implica ningún tipo de absorción Sanguínea.




Todo paciente que aspire de esta sustancia requiere internación urgente para actuar sin demora, debido a la patología que produce a nivel pulmonar con evolución irreparable.




Aeberhard manifestó que su uso adecuado no produce daño a la salud sino que no debe ser ingerida ni aspirada, por eso la necesidad de prevenir sobre su uso y alertar a los padres y docentes sobre su manipulación.




Para finalizar la diputada destacó que en los últimos años la ciudad no ha tenido afortunadamente un hecho por causa de este producto y pretendemos que antes de que esto ocurra se tomen todas las medidas necesarias para no lamentar algún hecho futuro.