La provincia entregará legajos a víctimas del terrorismo de Estado
La decisión se enmarca en un decreto del Poder Ejecutivo, que dispuso recopilar, ordenar y entregar a familiares de quienes fueron detenidos o desaparecidos durante la última dictadura, copias de la documentación original hallada. La búsqueda se hizo en diferentes reparticiones del Estado, entre ellas, el Servicio Penitenciario y la propia Policía.
Mediante el decreto Nº 717, el gobierno de la provincia resolvió entregar a las víctimas del terrorismo de Estado, copia de los legajos originales recopilados y organizados por la Secretaría de Derechos Humanos, a partir de la documentación hallada en el Archivo Provincial de la Memoria, en el Servicio Penitenciario y en el archivo de Criminalística de la propia Policía provincial.
“Es un hecho inédito”, dijo oportunamente a El Litoral, el ministro de Justicia Juan Lewis, que suscribió el decreto junto a Antonio Bonfatti y participará mañana del acto que se realizará en Rosario para entregar el material.
El decreto aclara que se entenderá por “víctimas” a los “familiares directos de éstas, tal como lo establece la Declaración de Nacionales Unidas del 29 de noviembre de 1985”. Y fundamenta la decisión aseverando que “entregando esos documentos oficiales a las víctimas estamos sacando de lo subterráneo esos relatos; estamos dando cohesión al discurso sojuzgado”. “No hay mejor política activa por parte de un Estado que pretende ser de derecho -acota-, que hacerse cargo activamente de entregar a quienes fueron seguidos y perseguidos por el Estado terrorista los registros encontrados”.
Emblema
El acto de entrega será mañana a las 11, en vísperas de la conmemoración del Día de la Memoria. El lugar elegido es el Salón Blanco de la actual sede de gobierno en Rosario. Se trata de la ex Jefatura de Policía de esa ciudad, que también operó durante la última dictadura militar como centro clandestino de detención.
Se esperan familiares de víctimas que llegarán desde distintos puntos geográficos; muchos de ciudades de la provincia, pero otros que vendrán de Mendoza, de Corrientes y hasta de Brasil.
Según expresaron funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos, todos los familiares de víctimas contactados por la repartición recibieron con beneplácito la actitud del Estado de encarar la búsqueda y entrega de los legajos.
361 carpetas
serán entregadas mañana con información sobre desaparecidos y ex detenidos durante la última dictadura.