"Hay un 50% de desfasaje en el monto por menú escolar"
Juan Villafañe sostuvo por LT10 que para brindar el menú que exige el ministerio de Educación se necesitan 13 pesos y con el aumento, van a llegar a 6,20 pesos, en julio. La cuestionada situación se dio entre el 2011 y el 2013, tiempo en el que no hubo incrementos.
En diálogo con LT10, Juan Villafañe, titular de la Federación de Cooperadoras Escolares, expresó que “el gobierno provincial omitió cumplir la ley en julio del año pasado porque había dado un incremento del 30% a principio del mismo. El gran déficit que tenemos nosotros se dio en un período de 22 meses, desde el 2011 al 2013, tiempo en el cual no se incrementaron las partidas”.
Además, Juan Villafañe agregó que “esos 22 meses produjeron un atraso muy grande. No es lo mismo aplicar un 30% sobre 5 pesos que sobre 10 pesos. Para brindar el menú que nos exige el ministerio de Educación se necesitan 13 pesos y vamos a llegar a 6,20, recién en julio”.
Consultado sobre cómo se hace para dar de comer con esta diferencia de monto, el titular de la Federación de Cooperadoras Escolares sostuvo que “el desfasaje se cubre con pérdida de calidad, cantidad y variedad del menú. El gobierno no atacó el problema en tiempo y forma pese a todas las advertencias que le hicimos”.
En este sentido, Juan Villafañe subrayó que “tendría que haber una dieta diferencia entre el nivel inicial, el primario y el secundario. Necesitamos más apoyo técnico con el apoyo de nutricionistas. En la provincia le damos de comer a más de 180 mil chicos y le damos copa de leche a más de 400 mil”.
Finalmente, el titular de la Federación de Cooperadoras Escolares remarcó que “la Nación debería garantizar fondos para un piso mínimo. Hay provincias cercanas que invierten 3 pesos y algunos centavos por ración de comida. ¿ qué comen estos chicos?. El gobierno provincial y el nacional son verdaderos morosos, en este tema”.