Con obras de desagüe y una Costanera, cambia el paisaje urbano de Barranquitas Sur
El intendente José Corral visitó esta mañana en barrio Barranquitas Sur las tareas de la segunda etapa en ejecución del desagüe que se realiza en calle Domingo Silva. La recorrida fue oportuna para llegar también hasta la Costanera de la Reserva Urbana del Oeste y observar el avance de las obras. Durante la recorrida, el mandatario -acompañado de funcionarios, vecinalistas y representantes de Los Sin Techo-, aprovechó para conversar con los vecinos del lugar y contarles sobre las obras que poco a poco van cambiando el paisaje de este tradicional barrio de la ciudad.
Los trabajos para el desagüe de calle Domingo Silva consisten en la colocación de conductos, de diámetro 0,80 metros, para el saneamiento de las cunetas existentes en ambos lados de la calle, desde la avenida Pte. Perón hasta Lamadrid, donde conecta con el tramo de la primera etapa ya concluida y que descarga al reservorio aguas abajo del terraplén existente.
En cuanto a la Costanera de la Reserva Urbana del Oeste se trabaja a buen ritmo en las tareas de alteo y nivelación de terrenos. Ya se concluyó el lado sur y ahora se avanza sobre el lado oeste. En el lugar se urbanizó la zona con la ubicación de las familias que vivían en zona de riesgo hídrico y se avanza en las obras de infraestructura complementarias, como iluminación, cordón cuenta, entre otras.
Durante la actividad, José Corral estuvo acompañado entre otros funcionarios por el senador Hugo Marcucci; el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; el subsecretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco; y el coordinador de Distrito, Marcos Boero.
Nuevo desagüe
“Estamos prácticamente terminando un desagüe que va por calle Domingo Silva y alivia a toda esta zona de Barranquitas”, contó José Corral luego de la recorrida. “Lleva el agua hasta el reservorio, y como todos sabemos, después del reservorio -cuando el río está alto- se bombea para que el agua salga” detalló.
Las tareas, que beneficiarán directamente a unos 5 mil vecinos, demandan una inversión al Municipio del orden de 1.100.000 pesos y son ejecutadas por la empresa Montagno Construcciones.
El Intendente expresó que aunque la obra aún no está terminada, “los vecinos nos refieren que en la última lluvia el agua corrió y no hubo mayores dificultades. Pero hay que seguir trabajando para reubicar algunas familias que vive en zonas bajas”.
Costanera del Oeste
En ese sentido, José Corral apuntó que “también estamos muy avanzados con lo que llamamos la Costanera de la Reserva del Oeste, que es esta calle que va a estar mirando hacia el reservorio y al que estamos dando ya el tratamiento de Reserva Natural”. Por estos días las maquinarias continúan con el movimiento de suelos y preparación del terreno que permitirá luego su urbanización definitiva.
“Por ello, -argumentó José Corral- en trabajo articulado con Los Sin Techo estaremos empezando a reubicar en poquitos días las primeras 5 de 10 familias, y que en total van a ser unas 30. Todas van a poder tener ya su lote de 10 x 20 metros definitivo en esta calle que va a estar mirando a la reserva”.
Cabe mencionar que las obras de esta etapa de la Costanera del Oeste, cuentan con un presupuesto oficial de $ 5.500.000 y comprenden la construcción de la calle de cierre de trama, ubicada sobre el lado oeste de la Vecinal Barranquitas Sur, desde la Autopista Santa Fe-Rosario hacia el sur, hasta la prolongación de calle Luciano Molinas.
Intervención integral
En este marco, el Intendente de la Ciudad recordó que “decidimos en este sector tan castigado en el 2003 y en el 2007 hacer una intervención integral. Por eso está el medidor con tarifa social, el alumbrado público, estamos avanzando con el cordón cuneta una vez hecho el desagüe y el mejorado”.
Asimismo destacó la presencia del “Jardín Municipal de Barranquitas Sur, las tareas vinculadas al empleo, además de programas provinciales como el Vuelvo a Estudiar y los programas de cultura para que las familias tengan no sólo la mejora que significa la obra pública, en este caso el desagüe que resuelve el problema de la lluvias, sino también las oportunidades de vida que las da la educación y el empleo”, sostuvo.
José Corral valoró el trabajo articulado, “con esfuerzos de la Provincia aportando a través de los subsidios a Los Sin Techo para las casas y el aporte de fondos para que podamos hacer esta Costanera frente a la Reserva; el Municipio que hace las obras más importantes como el desagüe y todo el movimiento de suelo, y Los Sin Techo que con su experiencia y su vínculo con la gente nos ayudan a estar cerca de los vecinos. Todo esto demuestra que es posible mejorar y los vecinos se sienten acompañados”, sintetizó el Intendente.