La venta de dólar ahorro duplica la facturación de los shoppings
Los centros comerciales facturan $ 2.430 millones mensuales, lo que representa la mitad que las ventas de dólares autorizadas por AFIP. En marzo se triplicaron las compras para tenencia comparado con el mismo mes del año pasado, mientras las ventas en supermercados y shoppings a precios constantes cayeron 7%. El Estado recaudará este año alrededor de $ 10.000 millones por la percepción de la alícuota del 20%.
Dólar ahorro mata al consumo. Según el Indec, las ventas en supermercados y shoppings a precios constantes cayeron 7% en febrero en relación al mes anterior. A precios corrientes, los 37 grandes centros comerciales que releva la encuesta oficial registraron ventas por $ 2.430 millones. La cifra representa la mitad de lo vendido en marzo por dólar ahorro, que llegó al récord de u$s 485 millones. El monto más que triplica los u$s 148 millones que se habían comercializado hace doce meses.
La razón hay que buscarla en que el 92% de los ahorristas prefiere pagar el 20% de alícuota para retirar las divisas en mano. Gran parte de este público se da vuelta y lo revende en el mercado paralelo, haciendo uso de la bicicleta financiera del momento, más conocida en la jerga como el "puré". Compran a $ 10,60 y lo revenden a $ 12,52, que es el precio de la punta compradora, mientras la vendedora descendió a $ 12,62, el nivel más bajo en los últimos ocho meses. También están quienes usan esos billetes para pagar el alquiler, ya que lo compran al oficial y el dueño se los toma al valor blue del día.
"Esto es igual al dólar colero con los que prestaban el DNI, nada más que ahora necesitan recibo de sueldo, pero ocurre desde septiembre a nivel masivo. El grueso de lo que vende la AFIP se filtra en el blue, y no hay demanda que aguante. Incluso, a veces los cambistan se apresuran a vender ellos alguna tenencia porque saben que los salarios comprando cupo AFIP entrarán los primeros días del mes y recomprarán luego más barato", detallan en las financieras.
Se genera una paradoja: si bien se consume menos, esto ocurre en el sector formal. El récord de venta de dólar ahorro tiene otra explicación: "La demanda económica de blue está muy fuerte; por lo tanto, hay una migración de la economía formal a la informal", revelan en las mesas.
De acuerdo a un informe de Came, la venta ilegal en la ciudad de Buenos Aires batió todos los récords en el último mes de 2014: se detectaron 120 saladitas con 7.073 vendedores. Pero el mapa se completó con un promedio diario de 5.899 manteros en la vía pública operando en un radio de 440 cuadras relevadas. Así, desde que en julio de 2011 Came comenzó a monitorear esta problemática, la venta ilegal alcanzó un nivel máximo, tanto en cantidad de actores involucrados como en el monto de ventas. Entre manteros y saladitas, hubo 12.972 puestos ilegales en diciembre que alcanzaron ventas mensuales por $ 678 millones.
El mes pasado abrió las puertas La Saladita de Posadas, la más grande de Misiones, cuya mercadería (jugetes importados, ropa y electrónica de China) provienen de Paraguay y Bolivia, que se paga en dólar billete (o sea, blue). Dicen que la armaron para competir con la de Buenos Aires, ya que en el NOA hasta ahora no había ninguna con semejante organización: tiene 130 puestos y venden mayorista. "La clave es que la economía en negro está sosteniendo al blue, mediante un consumo que aceleró la migracion de lo formal a lo informal en 2014", advierten en la City.
Recaudación de $ 10.000M
Amilcar Collante, economista de Cesur, calcula que este año, sólo por el 20% de percepción de dólar ahorro que cobra la AFIP, el Estado recaudará $ 10.000 millones.
¿Cómo llega a este monto? Si se compran en promedio u$s 460 millones por mes de dólar ahorro son u$s 5.520 millones anuales. Al tomar un tipo de cambio promedio del año de $ 9,20, son $ 50.780 millones. La alícuota del 20% de eso equivale a $ 10.150 millones de recaudación.
El promedio de venta per cápita es de u$s 659, lo que equivale a un salario de entre $ 27.000 y $ 29.000.