El juez Ariel Lijo deberá decidir si procesa otra vez a Amado Boudou
El juez federal Ariel Lijo tiene ante sí la posibilidad de procesar por segunda vez en dos años al vicepresidente Amado Boudou. El primer procesamiento, ya confirmado por la Cámara Federal, es porque supuestamente se quedó con el 70 por ciento de las acciones de la ex imprenta Ciccone, a través de su presunto testaferro Alejandro Vandenbroele.
Ahora, tendrá en sus manos la causa en la que el fiscal Carlos Rívolo acaba de pedir la indagatoria de Boudou por su supuesta intervención en el pago de 7,6 millones de pesos a la consultora The Old Fund, de Vandenbroele, por realizar un innecesario trabajo para la reestructuración de la deuda pública formoseña. Es que la Cámara Federal indicó que las dos causas deben tramitar en el juzgado de Lijo.
Actualmente el caso de Formosa está en manos del juez federal Sebastián Casanello, quien ahondó en la contratación de la consultora; les tomó declaración a empleados del Ministerio de Economía de Formosa y a empleados del Banco Macro, donde la empresa atendía su cuenta; incorporó testimonios del Ministerio de Economía de la Nación, y resolvió indagar a Vandenbroele el próximo 8 de abril.
Para el día anterior citó en indagatoria a Jorge Ubaldo Melchor, ex titular del Fondo Fiduciario Provincial de Formosa (Fonfipro), de donde salió el dinero, ambos acusados del delito de negociaciones incompatibles con la función pública.
Casanello tramita la causa y avanza con estas indagatorias.
Paralelamente, Lijo le hizo saber en un oficio que le envió a fines de marzo que la Cámara Federal les había indicado que las causas debían tramitar en su juzgado, cuestión que cuando concluya con esta etapa de la investigación Casanello se la reenviará a su colega, seguramente una vez que resuelva la situación procesal de los acusados.
En la investigación quedó claro que la firma The Old Fund, contratada para reestructurar la deuda formoseña, no tenía empleados, que ninguna provincia contrató nunca a una consultor para reestructurar su deuda, la inutilidad de la contratación de la consultoría, la falta de certificado fiscal de la consultora para contratar con el Estado y la falta de constancias en el Ministerio de Economía de Formosa sobre la presentación de informes y datos financieros realizados por The Old Fund.
Además, en la causa quedó probado también que en el Banco Macro se abrían "cuentas políticas". De hecho, hay testimonios que hablan de "irregularidades" en la documentación presentada por The Old Fund para abrir la cuenta en que recibió los 7,6 millones de pesos del contrato con Formosa.
El fiscal Rívolo, al filo del momento en que Casanello se desprenda del caso, realizó su pedido para indagar a Boudou y al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. Su pedido alcanza además a la ex ministra de Economía de Formosa Beatriz Lotto de Vechietti; al director del Banco de Formosa provincial Martín Cortés, y al socio y amigo del vicepresidente José María Núñez Carmona. De los 7,6 millones de pesos que cobró The Old Fund con la factura número 3 de su talonario (la 1 y la 2 fueron anuladas), 2,2 millones fueron transferidos después a una cuenta de una empresa ligada a Cortés.
Rívolo pidió su indagatoria porque, según argumentó, todo se trató de una "maniobra delictiva" que "consistió en la simulación de un asesoramiento profesional, que no fue en realidad tal". El proceso de contratación de The Old Fund empezó en 2009: el pago que la provincia giró a la sociedad ocurrió el 21 de mayo de 2010. El vicepresidente Boudou era ministro de Economía cuando se pagó por el contrato e Insfrán se reunió con él cuatro veces para negociar la reestructuración de la deuda.
DEUDAS PROVINCIALES
Justamente el día en que se pagó el dinero por la asesoría, la Presidenta publicó en el Boletín Oficial un plan para reestructurar deudas provinciales muy beneficioso para las provincias. Con la nueva norma el asunto no quedó sólo en manos del Ministerio de Economía, sino que Cristina Kirchner sumó al ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Cuando The Old Fund cobró los 7,6 millones de pesos de la provincia, no sólo no tenía ningún antecedente en el rubro financiero, sino que en su cuenta del Banco Macro tenía menos de 20 pesos. Para Rívolo, Boudou e Insfrán jugaron un rol clave en esta trama. "Con instrumentos de apariencia legal participaron en la conformación de un negocio espurio", afirmó.
Paralelamente, el juez Lijo investiga a Boudou por supuesto enriquecimiento ilícito.
UNA LISTA DE PROBLEMAS
Caso Ciccone
El juez Ariel Lijo procesó al vicepresidente por negociaciones incompatibles con su función y cohecho. El fallo fue confirmado por la Cámara Federal. Está apelado y Casación debe resolver este mes si lo manda a juicio oral
Enriquecimiento
Lijo también lo investiga en esta causa. Reunió documentos sobre el patrimonio de Boudou y su familia, y ordenó realizar un peritaje contable
Deuda formoseña
La Cámara Federal decidió que Lijo investigue el caso junto con Ciccone. Su colega Casanello le enviará la causa con pedidos de indagatoria