Desclasifican documentos secretos de la guerra de Malvinas
Cristina Kirchner también informó la creación de un archivo oral con testimonios de soldados, cronistas, familiares de víctimas y combatientes y jefes militares.
"Por el decreto 503 que firmé ayer, se ordenó que se desclasifique toda la información que hay sobre las islas Malvinas en los archivos de las Fuerzas Armadas", anunció la mandataria en el discurso que pronunció al presidir en Ushuaia el acto central en conmemoración del 33º aniversario de la guerra. Precisó que el decreto establece que el Ministerio de Defensa tendrá un plazo de 30 días hábiles para "disponer a la consulta pública la documentación".
Además, anunció la construcción del archivo oral de las memorias de Malvinas. "Voy a firmar el decreto dispusieron la creación formal de este archivo que funcionará en el Museo Nacional de Malvinas", dijo al presentarlo. "Consiste en guardar testimonios, memorias de los que estuvieron, de familiares, periodistas, camarógrafos y de todo aquel que tuvo que ver en un pedazo de esta historia, con los mártires y los cobardes porque en la guerra hay de todo", explicó en referencia a los jefes de la Junta Miltar que ordenó la invasión.
"Enviar a un chico de 18 años sin entrenamiento, ni preparación a un territorio inhóspito y espantoso, y no proporcionar lo mínimo, la comida, el alojamiento, es una forma de martirologio", consideró, y aseguró: "Nos falta un cacho, un cachito de independencia colonial. No va a haber un 9 de Julio completo hasta que no podamos recuperar nuestras islas Malvinas".
"No sé si la vamos a ver nosotros, o nuestros nietos, pero no hay dudar que las vamos a volver a ver formando parte de nuestro territorio. No es voluntarismo, una mera utopía", manifestó. Asimismo, resaltó la campaña iniciada para "malvinizar" la defensa de los intereses nacionales y reiteró que se llegará al "encuentro del diálogo y el reencuentro de la soberanía" en base al "derecho internacional, el diálogo y no en la militarización".
"No somos un peligro militar, no compramos armas y no queremos armarnos", enfatizó la Presidente. En esa línea, destacó que durante los gobiernos de Kircher se reconocieron los "derechos a los veteranos y volvimos a instalar Malvinas como una cuestión nacional e internacional de lucha contra el colonialismo". Y rememoró cuando le decía la "presidente malvinera" por dar subsidios a los exsoldados.
"Muchos que nos criticaron por la política por derechos humanos, que es admirada en el mundo, hay que sentirse orgulloso porque el país es un ejemplo en materia de derechos humanos, y somos un país de respeto y honor a nuestros excombatientes", remarcó.
Por último, destacó que en 2015 se conmemora los 150 años que llegaron los galeses a la Patagonia y anunció un festejo conjunto. "En un gesto que no es forzado, al contrario, es el mismo gesto y actitud con cada una de las comunidades e inmigrantes que llegaron al país", aseveró.