Apple elogia una nueva biografía que brinda una mirada más amable sobre Steve Jobs
Steve Jobs valoraba la discreción de sus ejecutivos y empleados en Apple. Ahora los que han quedado al timón de su empresa están hablando, para ayudar a darle forma al legado de Steve Jobs.
Los altos mandos de Apple, entre los cuales se encuentra su director ejecutivo Timothy D. Cook, están mostrando su apoyo, a través de entrevistas y tuits, a una nueva biografía no autorizada del cofundador de Apple, Becoming Steve Jobs, que salió a la venta esta semana. En el libro, los ejecutivos tienen en la mira otro libro, Steve Jobs de Walter Isaacson, una biografía autorizada que se publicó poco después de la muerte de Jobs en 2011.
En el nuevo libro, escrito por Brent Schlender y Rick Tetzeli, Cook menciona que el éxito editorial de Isaacson "no le hizo justicia en absoluto" al director de Apple. En su número del mes de abril, la revista Fast Company incluye algunos fragmentos: "No retrata al ser humano. La persona sobre la cual leí es alguien con quien nunca habría querido trabajar por tanto tiempo", comenta Cook sobre el libro de Isaacson.
Jony Ive, director de diseño de Apple desde hace mucho tiempo, hizo pública su crítica a la biografía de Isaacson en un perfil del New Yorker el mes pasado. "Mi opinión [del libro] no podría ser peor", dijo, haciendo énfasis en que sólo había leído fragmentos.
Eddy Cue, director de software y servicios de Internet de Apple, mostró su respaldo al nuevo libro sobre Jobs en Twitter la semana pasada: "La mejor reseña está a punto de salir a la venta, "Becoming Steve Jobs" (libro). Bien hecho y es el primero en hacerlo bien". La cuenta de iBooks de Apple también tuiteó la semana pasada que: "\\'Becoming Steve Jobs\\' es el único libro sobre Steve recomendado por la gente que mejor lo conoció".
Las críticas que hace este libro sobre la biografía anterior corren por cuenta de un inusual desfile de ejecutivos de Apple, quienes liderados por Jobs guardaron en secreto las actividades de la empresa.
Tales son los esfuerzos de Apple por darle nueva forma la imagen póstuma de Jobs, haciéndolo ver como un espíritu más amable, en lugar de un jefe unidimensional, voluble y presuntuoso. Para tal fin, Apple aceptó que sus cuatro ejecutivos, entre los que se encuentra Cook, dieran entrevistas a los autores de "Becoming Steve Jobs". Como otro signo de la aprobación implícita de la empresa hacia la biografía, los escritores hablaron del libro y contestaron preguntas en la tienda de Apple en SoHo hace más de una semana.
Es inteligente, preciso, informativo, revelador y, en ocasiones, tremendamente conmovedor, dijo John Gruber, del blog Daring Fireball sobre la nueva biografía de Steve Jobs
Schlender y Tetzeli comentaron en una entrevista por correo electrónico que la cooperación de Apple no fue fácil de obtener; cuando los experimentados periodistas de tecnología se acercaron a la empresa por primera vez en 2012 en relación con el libro, les dijeron que los ejecutivos no concederían entrevistas, pero 18 meses después Apple cambió de opinión.
"Creo que nuestra paciencia y tácita perseverancia fue lo que acabó por convencerlos", expresó Schlender, quien durante casi 25 años cubrió las noticias relacionadas con Jobs. Schlender quiso escribir el libro porque sentía que había un lado de la personalidad de Jobs que muchos periodistas habían omitido. Si bien los autores confirmaron datos de secciones del libro con Apple y otras fuentes y le mostraron el libro terminado a la compañía, a Apple no se le permitió tener "ningún tipo de aporte editorial", dijo Tetzeli.