Zaffaroni contra la oposición
El ministro de la Corte Suprema afirmó que no hablará hasta después de las elecciones del 23 de octubre para "no interferir" en los comicios. Agregó que las acusaciones de los opositores "son normales de la democracia, porque en toda disputa de poder pasa esto".
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni advirtió hoy que para no "interferir" en las próximas elecciones presidenciales no hablará sobre el eventual proyecto oficialista de reforma constitucional, aunque cuestionó las acusaciones de la oposición.
"Hasta el 23 de octubre no contesto nada. Creo que de lo próximo que me van a acusar es que fui responsable del atentado de Sarajevo que determinó la Primera Guerra Mundial en 1914", bromeó Zaffaroni en declaraciones a Radio Nacional.
Se refirió así a las acusaciones en su contra de referentes del arco opositor, entre ellos la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien lo tildó de "juez militante" y lo vinculó al diseño de un proyecto que, con la idea de ir hacia un sistema parlamentario y menos presidencialista se reforme el punto que no permite más de una reelección para los jefes de Gobierno.
"Hasta el 23 no puedo responder. Nos encontramos frente a una disputa política, frente a las elecciones y eso es una fiesta. La mitad de nuestra vida la vivimos con interrupciones de regímenes constitucionales, golpes de Estado y actos de violencia, por lo que tenemos que cuidar esto y por ende no puedo interferir contestando cosas", indicó Zaffaroni.
Además, el juez remarcó que "toda la vida" fue "militante" porque "toda persona de derecho debe ser militante" y remarcó que las acusaciones "son normales de la democracia", ya que "en toda disputa de poder pasan estas cosas".
"Toda mi vida he sido militante, ahora qué es lo que entienden o me quieren asignar con eso no lo voy a responder", apuntó el magistrado.
A sólo días de las elecciones generales, la idea de una reforma de la Constitución que en 2015 permita otra reelección presidencial estalló como un debate anticipado entre la oposición a partir de la denuncia de Carrió sobre un eventual acompañamiento del Frente Amplio Progresista (FAP) de Hermes Binner en un "Pacto de Olivos II".
Este sábado, el candidato presidencial socialista volvió a descartar un eventual apoyo a una reforma constitucional que
imponga la reelección indefinida, pero dio su aprobación para el cambio a un sistema parlamentario al estilo "europeo".
En ese sentido, Binner resumió que el FAP tiene el cambio de sistema dentro de su programa de Gobierno y remarcó que "la democracia partiendo del sistema parlamentario genera una mayor estabilidad y una menor resistencia de los candidatos".
"De ninguna manera vamos a apoyar una reforma constitucional que apoye la re-relección. Al contrario, creo si hay algo en las ideas de (Juan Bautista) Alberdi es precisamente la votación de los cargos y que no se consoliden los cargos a través de los períodos y esta intención atenta contra la renovación democrática que todos necesitamos", indicó.
Nunca lo va a reconocer abiertamente, pero lo cierto es que trabajará -con un guiño oficial- en el armado de un proyecto para reformar la Constitución e instaurar el sistema parlamentario en reemplazo del presidencialista. El juez Raúl Eugenio Zaffaroni, de él se trata, se ve tentado por estos días para dejar la Corte Suprema y dedicarse a la redacción de ese proyecto, por el cual militó públicamente los últimos 25 años.
Es amigo del ministro-candidato Amado Boudou, por lo cual las especulaciones en torno a ese proyecto están a la orden del día: algunos sostienen que será confeccionado como un vestido a medida de Cristina Kirchner, quien no podría acceder a un tercer mandato por limitaciones constitucionales, en 2015.
"Ya llevo ocho años en la Corte y pienso que en todo se cumple una etapa", dijo Zaffaroni a sus colegas del tribunal, pero al mismo tiempo aclaró que no se irá ahora para que no se vincule su alejamiento con el escándalo que generó la noticia de que en departamentos de su propiedad se ejercía la prostitución.
Por eso, seguramente su renuncia a la Corte se concretará el año próximo. Zaffaroni piensa entonces retomar la actividad académica y "participar de un debate" sobre una posible reforma constitucional que imponga un sistema parlamentario en el país.
"Un gobierno parlamentario es fuerte siempre, porque tiene que tener mayoría en el parlamento para sostenerse. Y también tiene un sistema de controles más estricto", se lo escucha razonar con frecuencia al juez, un reconocido penalista. Eso sí, antes que nada de eso suceda, ya hizo desalojar la media docena de departamentos que había alquilado sin tomar demasiadas precauciones.
Sólo el diputado y referente de la CGT Héctor Recalde quebró hoy el silencio establecido dentro del oficialismo sobre las alarmas encendidas por la oposición respecto a una posible reforma constitucional para asegurar la continuidad de Cristina Kirchner después de 2015.
"Seguramente lo deben haber llamado para tirarle de las orejas", señaló una fuente oficialista respecto de Recalde, quien aceptó opinar respecto al tema, aunque relativizó la posibilidad de que se pueda avanzar hacia una reforma constitucional.
Por su parte, el candidato presidencial Hermes Binner abandonó la mesura y salió a rechazar sin medias palabras las denuncias de la diputada Elisa Carrió: "El Frente Amplio Progresista (FAP) no habilitará ninguna reforma constitucional que permita la reelección indefinida", sostuvo el gobernador de Santa Fe.
"La base de la democracia representativa es la alternancia en los cargos electivos. Estamos en contra de la reelección indefinida para todos los cargos. El FAP no habilitará ninguna reforma constitucional que permita la reelección indefinida", agregó Binner a través de la red social Twitter.
Fue luego de que la líder de la Coalición Cívica, motor de la denuncia opositora, volviera a la carga y pidiera al electorado que vote a sus candidatos a legisladores para impedir una reforma que propicie una eventual "reelección indefinida" de la Presidenta.
Durante una visita de campaña a Corrientes, la candidata presidencial -que auguró días atrás que el kirchnerismo avanzaría en este sentido- aseguró que "la única fuerza política que no va a habilitar la reforma constitucional del sistema parlamentario es la Coalición Cívica".
Carrió volvió a apuntar en este contexto contra el FAP que encabeza Binner, al afirmar que los legisladores de esa fuerza "habilitarán los dos tercios" que se necesitan en cada cámara del Congreso para aprobar una reforma constitucional. En respuesta, el candidato a senador por el FAP Jaime Linares rechazó que Binner pueda respaldar un proyecto de "reelección indefinida y le recordó a Carrió que "ella comienza a militar en política como consecuencia del Pacto de Olivos", en referencia al acuerdo que posibilitó la reforma constitucional de 1994.
"No somos tan ingenuos como para habilitar una reforma constitucional promovida por un sector político que ni siquiera respeta la actual. Lo único que le interesa al kirchnerismo es perpetuarse en el ejercicio del poder", agregó a su turno la diputada nacional por Santa Fe Alicia Ciciliani.
Pero también salió a sentar postura el candidato presidencial de la UDESO, Ricardo Alfonsín, quien remarcó que el radicalismo no está "dispuesto" a "considerar la posible reforma de la Constitución" con el kirchnerismo en el poder. "No estamos dispuestos a considerar ni a dialogar una posible reforma de la Constitución con una fuerza política como el Frente para la Victoria, que no ha hecho otra cosa que agraviar a las instituciones y violar la Constitución. No están dadas las garantías y las condiciones políticas como para abrir una discusión en ese sentido", sostuvo Alfonsín desde la localidad salteña de Tartagal.
En tanto, el candidato a gobernador bonaerense por UDESO, Francisco de Narváez, también se manifestó en contra de una posible reforma y sostuvo que "hay que dejar de cambiar las reglas". "Los regímenes parlamentarios funcionan bien en algunos países y en otros no tanto. Los regímenes presidencialistas, como el nuestro, también. Creo que tenemos que dejar de cambiar las reglas y ponernos a cumplirlas: es un problema cultural, siempre tenemos una excusa, un atajo", señaló De Narváez.
En medio de la campaña electoral, la discusión sobre una posible reforma constitucional sólo ocupa hasta el momento a la oposición, dado que el Gobierno no ha hecho referencia al tema y mantiene silencio de radio frente a estas especulaciones. La excepción fue Recalde, quien consideró que "para elucubrar antes de la elección qué va a pasar en 2015, hay que tener una mirada de oráculo muy profunda".
"Los abogados, cuando queremos saber la suerte de un derecho, vemos la jurisprudencia y si uno analiza los pronósticos de los últimos años, en todos los pronósticos dramáticos y apocalípticos que hizo (Carrió) no tuvo suerte en las predicciones", agregó. De todas formas, Recalde recordó que el juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni "hace muchos años que está diciendo que sería necesario una reforma de la Constitución para ir a un sistema parlamentario", aunque evitó dar su opinión al respecto.