En el día del vencimiento, Grecia le pagó al FMI los 450 millones de euros que debía
\\"He recibido mi dinero de vuelta\\", dijo Lagarde; si no desembolsaba esa suma, Atenas iba a caer en default
"Sí, he recibido mi dinero de vuelta", contestó Christine Lagarde cuando se le interrogó en el Atlantic Council, en Washington, si Atenas había pagado.
Previamente, el gobierno griego había informado había devuelto al FMI unos 450 millones de euros, como estaba obligado a hacer a más tardar hoy. De no haber reembolsado el dinero hoy, Grecia habría sido catalogada como país en bancarrota.
Pese a esta noticia, continúa la incertidumbre sobre la capacidad del gobierno de izquierda de Alexis Tsipras para pagar sus deudas a partir de mayo se mantiene ante la falta de acuerdo con los acreedores.
La deuda que falta pagar incluye algo menos de 400 millones de euros de intereses y 2400 millones de euros en letras del Tesoro a seis y tres meses que vencen el 14 y el 17 de abril.
La Agencia Griega de la Deuda (PDMA) logró emitir el miércoles 1140 millones de euros de títulos a seis meses, en su mayoría con bancos e inversores griegos.
Grecia, cuyos recursos han disminuido todavía más desde la llegada al poder a finales de enero del partido de izquierda radical Syriza, espera desde agosto pasado un préstamo de 7200 millones de euros.
Se trata del último tramo de la inyección de 240.000 millones de euros que la UE y el FMI empezaron a suministrar al país heleno en 2010, a cambio de drásticas reformas en el país.
Pero la espada de Damocles del impago sigue sobre la cabeza del país ya que en mayo tiene que devolver 760 millones de euros al FMI, abonar 320 millones de euros en intereses y renovar 2.800 millones de euros en bonos del Tesoro.
En una carta enviada el 15 de marzo a la canciller alemana, Angela Merkel, Tsipras contribuyó a mantener el temor a un pago inminente.
PERMANECER EN EL EURO
Por su parte, en Moscú, el primer ministro Alexis Tsipras hizo un llamado para un "compromiso honesto" que reabra para Grecia el acceso a los préstamos de la Unión Europea y del FMI.
Dirigiéndose a estudiantes del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, Tsipras dijo que su prioridad seguía siendo llegar a un acuerdo con la Unión Europea y mantener a Grecia dentro del euro.
"El objetivo del gobierno es que Grecia permanezca en el euro. Permanecer en la eurozona. Consideramos que este problema que enfrentamos es un problema común europeo y por esta razón buscamos una solución conjunta a nivel europeo", dijo el primer ministro.
Tsipras no ha pedido ayuda financiera directa a Moscú, pero los dos países van a reforzar su cooperación económica.
Grecia podría participar en el proyecto de gasoducto Turkish Stream entre Rusia y Turquía, y de paso aligerar su factura energética.
Aunque Rusia no puede hacer una excepción con Grecia con el embargo que ha decretado a los productos agrícolas de la UE, los dos países podrían saltárselo, según Atenas, mediante la creación de empresas agrícolas conjuntas.