Documento de la CGT Santa Fe acerca del día mundial del trabajo decente

En el día mundial por el Trabajo Decente la Confederación General del Trabajo Regional Santa Fe reafirma su compromiso por la lucha por un trabajo digno, registrado y que garantice la igualdad de oportunidades.






El Gobierno Nacional declaró al 2011 como año del Trabajo Decente y ha mantenido una firme actitud de lucha contra las situaciones irregulares de contratación. La CGT Santa Fe manifiesta su beneplácito por el hecho de que a nivel Provincial, desde el mismo gobierno y a través de su cartera laboral, se haya accionado en igual sentido través del diálogo en la mesa Multisectorial para la Defensa del Empleo (Ley 13165) en la concientización de la defensa del trabajo como eje fundamental para el desarrollo de todas las personas. Se han materializado en este sentido los objetivos establecidos en la Agenda Provincial del Trabajo Decente delineada en el 2008 gracias a la construcción colectiva de los más de 70 representantes de trabajadores, empleadores, sociedad civil y gobierno provincial. y fomentado el diálogo social integrador entre gobierno, sindicatos y empresarios para abordar un acuerdo económico y social viable.

Uno de los objetivos principales de esta Agenda del Trabajo Decente es ‘alcanzar el trabajo registrado y formal para todos los trabajadores y trabajadoras santafesinas’ y en ese sentido se han alcanzado niveles de registración muy significativos. Según datos oficiales, en lo que va de 2011, se crearon más de 22.000 puestos de trabajo registrado en la provincia lo cual representa una tasa de crecimiento de 4,76%. Con más de 495.000 trabajadores, la provincia tendría el registro de trabajadores registrados más alto desde 2008.

De la misma manera, y concretando otro de los objetivos de la agenda, se ha logrado dar una herramienta más a los trabajadores con la conformación definitiva de los Comités de Salud y Seguridad en las empresas, comercios e industrias que aseguran las condiciones sanas y seguras para preservar la vida y la salud psicofísica de los trabajadores y trabajadoras.

De esta forma, trabajando mancomunadamente en la concientización acerca del significado del Trabajo Decente, trabajadores, gobierno y empresarios logran promoverlo en el convencimiento de que es un elemento integrador en la búsqueda del bienestar social para la construcción de una sociedad productiva, desarrollada y equitativa.

Esta CGT entiende también que el anclaje temprano de estos conceptos en los futuros trabajadores es de vital importancia y en este sentido lamentamos que no se haya acompañado la iniciativa de incluir en la escuela secundaria contenidos básicos de derecho laboral, trabajo decente e higiene y seguridad laboral. Para que los trabajadores del futuro puedan conocer primero, y defender después, sus derechos y obligaciones es necesario asegurar que las nociones básicas lleguen a todos por igual y la escuela secundaria sería para ello el mejor canal. A tal efecto el Programa Provincial para la Educación Laboral era un buen peldaño inicial para comenzar a dialogar sobre la importancia de los derechos laborales en la educación cívica de nuestros chicos. Sin embargo, la iniciativa ha quedado sin tratamiento en la Cámara de Diputados y sin posibilidad siquiera de ser enriquecida con los puntos de vista de todos los sectores ya que no ha sido tratada tampoco en las Comisiones a las que fue asignada.

Ante un problema multicausal y cultural como lo es el trabajo no registrado, no existe una sola herramienta que pueda combatirlo sino un conjunto de medidas integrales es por ello que la CGT Santa Fe considera importante, desde el mismo momento en que aprehendemos formación ética y ciudadana, incorporar los derechos del trabajador. Luego, con la apoyatura oficial de la fiscalización constante por parte del Ministerio de Trabajo, sin duda que a largo plazo los índices que hoy lamentablemente registramos serían mucho menores en materia de trabajo no registrado.

Debemos utilizar esta jornada para reflexionar y reafirmar el hecho de que nuestro trabajo es fuente de dignidad personal, estabilidad familiar y paz social. El trabajo decente no sólo es un derecho de los trabajadores sino de todos ya que actúa finalmente en beneficio de la comunidad toda propiciando un crecimiento económico y aumentando las oportunidades de trabajo productivo que decantan en el desarrollo y crecimiento de las empresas y sectores productivos.

Desde el movimiento obrero organizado instamos a todos los actores involucrados a continuar trabajando sobre la base de los objetivos prioritarios de la agenda y profundizar aún más la lucha contra el trabajo no registrado ya que a pesar de todos los esfuerzos lamentablemente la realidad sigue reflejando un lamentable 35%. Por otra parte, si bien en la crisis del 2008 se pudieron defender los puestos de trabajo, debemos estar alertas y preparados para afrontar las consecuencias que esta nueva crisis podría tener para nosotros.

Esta regional cegetista renueva su compromiso dirigiendo su energía hacia el sostenimiento del acuerdo económico-social y prevaleciendo el diálogo por sobre el conflicto, que es definitivamente lo que necesitamos los trabajadores y Santa Fe porque estamos convencidos de que para alcanzar el Trabajo Decente, la Igualdad de Oportunidades y la Erradicación del Trabajo Infantil e ingresar definitivamente a una etapa de crecimiento sostenido se requiere de la coincidencia de trabajadores, Estado y empresarios; sectores clave en la vida económica y social de todos los santafesinos.