Detuvieron a un presunto implicado en la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos
La Policía Federal de México detuvo en el DF a un presunto implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Guerrero en septiembre del año pasado. El detenido, Miguel Ángel Landa Bahena, está señalado como integrante del círculo cercano a Gildardo López Astudillo, prófugo de la justicia y acusado de ser jefe de una organización criminal en Guerrero, dijo la Comisión Nacional de Seguridad en un comunicado.
Los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa están desaparecidos desde que en la noche del 26 de septiembre de 2014 un grupo de policías los detuvo y los entregó a miembros de Guerreros Unidos, quienes supuestamente asesinaron e incineraron a los jóvenes, a quienes creyeron integrantes de una organización rival.
Según la CNS, la captura se dio como parte de la tarea "en torno a la identificación, localización y detención de los autores materiales de los hechos suscitados en Iguala".
Cuatro de las personas detenidas en octubre de 2014 y una más, detenida en noviembre de ese mismo año, señalaron a Landa Bahena como uno de los responsables del ataque a los estudiantes normalistas.
Sobre Landa Bahena pesaba una orden de aprehensión, que fue cumplimentada por agentes de la Policía Federal en la Delegación Gustavo A. Madero, en el DF. Cuando fue detenido, el acusado llevaba un arma.
El caso de los estudiantes sacudió a la región y puso al gobierno de Enrique Peña Nieto en el momento más difícil de su gestión. Los padres de las víctimas mantienen una intensa campaña en reclamo del esclarecimiento del caso.