El elenco de la Comedia Musical ensaya para su debut en julio

Después de las audiciones realizadas a fines de marzo bajo la dirección de Rubén Viani, se reunieron este fin de semana los artistas que pondrán en escena una versión libre de “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare, escrita por Joaquín Bonet. Tavo Angelini y Luciana Tourné encabezan un elenco de 40 cantantes, bailarines y músicos que darán vida a los personajes de esta nueva producción integral del Gobierno de la Ciudad.

El hall del Teatro Municipal “1° de Mayo” fue el ámbito elegido por el equipo y el elenco de la nueva producción teatral del Gobierno de la Ciudad para reunirse por primera vez. Fue el sábado el día clave para el proyecto de Comedia Musical, que comenzó a gestarse en la segunda mitad de 2014 y que hará su debut frente al público santafesino, en julio de este año.
Durante el fin de semana, el grupo continuó con los primeros ensayos en la sede del Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arco”, bajo la dirección del actor, profesor de teatro y director de actores, Rubén Viani; acompañado por un equipo de hacedores de Buenos Aires y Santa Fe. El Programa Música de la Secretaría de Cultura, coordinado por Gustavo Nardi, le da marco a esta nueva producción del Gobierno de la Ciudad que pondrá sobre las tablas del coliseo santafesino una versión libre de “Sueño de una noche de verano”. El director, dramaturgo, guionista y actor, Joaquín Bonet, fue el encargado de adaptar la historia, en una versión libre de la obra de William Shakespeare, anclada en la cultura y los paisajes litoraleños.

Con Tavo Angelini y Luciana Tourné en los papeles protagónicos de Redo y Florencia, el elenco cuenta con Juan Candioti (Espinillo), Camilo Céspedes (Morza), Lucas Ranzani (Oreja), Federico Celario Ocampo (Vetusto) y Demián Sánchez (Ladri), Marisa Oroño y Mirta Rossi (vecinas), Magalí Airala (Aldana), Julián Reynoso (Leo), Rubén Von der Thusen (Martín), Daniela Romano (Tiziana), Martina Ponce Coure (Rocío) y Guillermo Ibañez (Jhonny).

En la puesta los acompañará un ensamble de 16 bailarines, y la música será interpretada en vivo por María Fernanda Lagger y Pablo Marcelo Aristein en saxo, Luisina María Gioria (flauta), Luciano Stizzoli (piano), Nicolás Yozía (guitarra), Gonzalo Carmelé (bajo), Hugo García (batería) y Julia Avvedutto (cello).

Créditos
Junto a Rubén Viani, en el rol de director general de la puesta; fueron convocados para esta producción la coreógrafa Barby Ostrovsky, el músico Francisco Martínez Castro; el actor, autor y director Gustavo Palacios Pilo; el músico y actor Juan Candioti y las coreógrafas Alicia Ortiz y Cecilia Romero.

Repitiendo una experiencia que se realizó con la Zarzuela “Luisa Fernanda”, se realizarán en el Teatro Municipal la escenografía, vestuario y diseño de luces, entre otros aspectos escenotécnicos. Para ello, fueron convocados la diseñadora Lucía de Frutos en la creación del vestuario, Dafne Aidoni en escenografía, y Gastón Gerstner en caracterización. María Alejandra Neil en tanto, se desempeñará como asistente de producción.

Los desafíos
“Es muy gratificante haber llegado a conformar este elenco después de las audiciones, no solamente por la cantidad de integrantes sino también por la calidad de las personas que logramos reunir para esta propuesta”, comentó Gustavo Nardi luego del primer encuentro. En coincidencia, Rubén Viani agregó que manteniendo las expectativas que estaban planteadas desde el comienzo de este proyecto, “ahora sentimos mucho vértigo y adrenalina de comenzar los ensayos porque tenemos dos meses y medio para montar un espectáculo que realmente será muy grande. Con el elenco confirmado, podemos ver las caras y cuerpos de los roles que hasta ahora estaban en un papel y eso nos estimula muchísimo. Tenemos un elenco maravilloso y la expectativa es muy alta. Creo que vamos a hacer un espectáculo muy grande para la Argentina, no solo para Santa Fe”.

Consultados sobre el proceso de selección del elenco, ambos remarcaron la complejidad de la comedia musical, que requiere integrar el canto, la danza y la actuación: “algunos están más experimentados en una expresión, pero sabemos que este género pide que los intérpretes puedan fluir bien en las tres áreas. Por eso vamos a generar trabajo con ellos para ir reforzando lo que cada uno necesite”, explicó Viani.

“Sin dudas Tavo Angelini y Luciana Tourné tienen un desarrollo profesional indiscutible en el canto, pero para esta producción teníamos que probarlos para ver cómo funcionan en lo actoral, que es muy importante en los personajes que ellos interpretan”, ejemplificó Nardi. “Los artistas que interpretan los demás roles y los músicos que estarán en el foso también tienen un nivel altísimo, y eso tiene que ver con la historia cultural de Santa Fe y su presente como Ciudad de la Música, que son las palabras que eligió el intendente José Corral para dar cuenta de esta característica que distingue a nuestra ciudad”, agregó. Para insistir que “esta producción apunta no solamente a armar un espectáculo sino a que una vez que se baje el telón de la última función, todos los que participaron se hayan beneficiado en cuanto a su formación y desarrollo como artistas”.

Consultado acerca del texto que pondrán en escena, Viani contó que “durante el verano trabajamos junto a Joaquín Bonet, en la que creo es una preciosa adaptación. Se podrá percibir “Sueño de una noche de verano” rondando el material, pero a la vez con un color local que será un atractivo. La música de Martínez Castro es excelente y habrá un montaje importante en términos de técnica, luces y escenografía. Estamos muy contentos de poder hacer esto y esperamos que el público nos acompañe en julio ya que hay un gran esfuerzo de parte del Gobierno de la Ciudad, del elenco y de todo el equipo que dedicará muchas horas a esta producción”, finalizó.

Versatilidad y juego
Por su parte, Luciana Tourné y Tavo Angelini coincidieron en que su incorporación a la obra implica un desafío para interpretar a Florencia y Redo, respectivamente: “Aunque tengo experiencia como cantante sé que tengo que trabajar mucho también en ese aspecto porque no hay que subestimar las exigencias de la comedia musical. Dentro de la técnica vocal tengo que lograr que surja Florencia y no la cantante de tango”, explicó Tourné. Y remarcó que “cuando supe del este proyecto me pareció algo histórico y no dudé en participar. Todos los artistas tuvimos la posibilidad de hacer las audiciones que fueron muy arduas. Fue muy positivo ver a tantos colegas que participaron, y una gran alegría cuando me notificaron que me daban el papel de Florencia que me cae muy bien y me divierte mucho. Es una obra compleja, va a ser extraordinaria y hay que estar a la altura de eso, por lo que nos espera mucho trabajo para hacer lo mejor posible el papel que le toca a cada uno”.

Consultada sobre el personaje que va a interpretar, contó que “Florencia es una mujer de 40 años que fue madre soltera. Es aguerrida porque es madre y padre, a la vez. Es piola y conserva cierta belleza en su espíritu y su cuerpo, pero no deja de ser una madre que pone límites y trata de educar bien a su hija Aldana”.

Para Angelini, la propuesta también es positiva y un desafío en su carrera, versátil y abierta a explorar diferentes géneros: “Asumí esta propuesta como proyecto, como desafío y sobre todo como juego. Creo que nos vamos a divertir mucho durante la preparación del espectáculo y después durante las funciones. Participar en una comedia musical es una novedad para mí porque experimenté con la ópera rock, pero no en este género que pone también en juego la actuación”.

Sobre “Redo” adelantó que tiene algunas similitudes con su carrera y recuerdos de su infancia y juventud: “Redo es un rockero que se fue muy joven de la ciudad, y le queda cerrar una herida de amor en Santa Fe. Él vuelve para aclarar esa situación y a partir de eso se desarrolla la obra. Interpretar este personaje mueve muchas cosas de mi infancia y adolescencia como a todos aquí, porque la adaptación se hace a partir de cosas muy nuestras como el clima, la topografía, el río, la cultura isleña y el rock santafesino”.

“Me hace feliz ser partícipe de un proyecto tan importante como éste, en el que todos los que trabajamos nos formamos y compartimos. Esto hace que uno sea más versátil y abra sus horizontes artísticos, tanto para los que venimos del canto como para los que actúan o bailan. Nos abre la cabeza, que es algo que necesitamos como sociedad incluso”, concluyó el líder de la mítica banda Carneviva.