Se realizó una charla sobre déficit de atención y biomedicalización de la infancia
La doctora Celia Iriart brindó hoy una charla debate sobre la biomedicalización de la infancia con especial hincapié en el análisis del trastorno de déficit de atención e hiperactividad. La misma se llevó a cabo en el hospital de niños Orlando Alassia y estuvo dirigida a profesionales del efector y de los centros de salud de la ciudad de Santa Fe.
Participaron de la actividad, el director de dicho nosocomio, Osvaldo González Carrillo; los coordinadores de Nodo Salud Región Santa Fe, Leonardo Martínez y Francisco Sánchez Guerra; la directora de Salud Mental, Melisa Pianetti; entre otras autoridades.
En la oportunidad, Iriart planteó la necesidad de abordar el análisis de los casos de trastorno de atención desde una perspectiva de grupo y en contexto. “Tenemos que mirar de dónde vienen estos chicos, cuál es la problemática social y familiar que nuclean ciertos grupos en particular”.
Al ejemplificar, indicó que “en Estados Unidos se observa que se nuclean en los grupos de clase media y clase media-alta. Esto es así porque hay una demanda social de estos sectores puesta en el éxito y una preocupación de los padres porque esos chicos sean lo mejor de lo mejor, no porque sean malos padres sino porque socialmente tienen temor al fracaso de sus hijos”.
Posteriormente, señaló que allí el tema es ver “qué es lo que está generando esto. No hay determinación de ningún tipo. Los Institutos Nacionales de Estados Unidos dicen que no hay forma de verificar quiénes lo tienen, son diagnósticos por análisis de la conducta del chico, sea un test escrito o de otro tipo. Se están haciendo estudios de neuroimágenes y demás pero no se sabe nada definitivo porque no hay un estudio como el que uno puede hacerse para el colesterol, por ejemplo”.
“Tampoco hay evidencia de que exista una determinación por causas genéticas, no se sabe nada en relación a ello. Sí existe la patología pero no se sabe cómo se origina”, indicó la especialista.
Por ello, Iriart sostuvo que “el trabajo debe realizarse hacia el interior de las comunidades médicas, colectivamente. Ellos ven casos individuales, cuando empiezan a notar que los casos se repiten tenemos que lograr sentarnos con otros profesionales y con grupos de investigación, si es posible, para empezar a mirar de dónde vienen estos casos, dónde se originan estas demandas y qué es lo que está pasando”.
“Entonces -prosiguió- no solo debemos \\'apuntalar\\' a ese niño sino también ver cómo se lo estimula, estudiar cuáles son las posibilidades de trabajo, aunque lo fundamental es mirar cómo hacemos para no seguir generando niños con retraso”.
BIOMEDICALIZACIÓN
Durante la exposición, Iriart brindó detalles de su experiencia en Estados Unidos y explicó las diferencias y coincidencias que existen en Argentina respecto de la biomedicalización de la infancia: “El médico está a tiempo porque sigue siendo el prescriptor de cierto tipo de medicaciones: hay un avance del medicamento, de comprarlo por otras vías. Los que lucran con la salud van encontrando en cada país los mecanismos para ir penetrando”.
“En Estados Unidos en particular -explicó Iriart-, se puede hacer publicidad de medicamentos bajo prescripción. Por lo que se producen publicidades muy bonitas, caras y extensas para medicamentos que deberían ser de uso particular, como el psiquiátrico. De este modo se instruye a la población de tal modo que allí la gente se sienta con su médico, detalla signos y síntomas y le \\'vende\\' al médico el problema que tiene. Aunque hay médicos que dicen \\'no, vemos otras causas\\', hay otros que, por la limitación en el tiempo de consulta (en Estados Unidos deben cumplir con una cierta cantidad al día por el dinero de los seguros que ingresa a las Instituciones), terminan muchas veces aceptando el diagnóstico que le llevó el paciente”.
Finalmente, la experta sanitarista manifestó que se trata de un “tema complejo, no es un problema de maldad sino de tejido ideológico en el cual existen algunos poderosos que estudian y tienen corporaciones que miran todo esto y van viendo cómo penetran en cada sociedad”.
SOBRE LA EXPOSITORA
Celia Iriart se formó en sociología en la Universidad Nacional de Mar del Plata, completó el diplomado en Salud Pública en la Universidad de Buenos Aires y el doctorado en Saúde Coletiva, en la Universidad de Campiñas en Brasil.
Es profesora asociada del departamento of Medicina Familiar y Comunitaria y directora asociada del programa de Salud Pública de la Escuela de Medicina en la Universidad de Nuevo México en los Estados Unidos, donde reside desde hace casi 20 años. Dicta cursos dirigidos a estudiantes de medicina, residentes y alumnos de posgrado en salud pública.
Su principal interés en investigación está centrado en entender el papel de las disputas entre el capital financiero y el complejo médico industrial en la transformación del modelo medico hegemónico y las implicancias para los sistemas de salud basados en la salud como un derecho y el estado como garante.
Ha asesorado a niveles gubernamentales y movimientos sociales en Estados Unidos, Argentina, Brasil y España. Ha integrado equipo de investigación internacional desarrollado investigaciones relacionadas con el impacto de la comercialización en los sistemas públicos de salud para organismos de Naciones Unidas.