El Senado convirtió en ley estatización de trenes
La Cámara alta aprobó hoy la reestatización de los trenes con amplio apoyo de la oposición. La iniciativa oficial, que contaba con media sanción de Diputados obtuvo 53 votos a favor y dos en contra.
El proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados, fue apoyado por el oficialismo, la UCR, el PRO y el Peronismo Federal.
La iniciativa crea la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado para articular todo el sector ferroviario nacional y declara "de interés público nacional y como objetivo prioritario la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas".
La propuesta había sido debatido ayer en un plenario de las Comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, en la que estuvo presente el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
En su presentación ante los legisladores, el funcionario aseguró que el proyecto “es la culminación de un proceso de transformación y recuperación en materia ferroviaria” impulsado por el gobierno nacional.
Randazzo sostuvo que el objetivo del proyecto es “recuperar la administración del sistema ferroviario en su totalidad” y advirtió que a partir de esta iniciativa “todas las concesiones son puestas bajo análisis”, al afirmar que “el Estado vuelve a asumir un rol protagónico en la definición de tarifas y en lo vinculado a la producción regional”.