Guionista de House of Cards: \\"Se lleva al extremo situaciones posibles\\"

 Una de las guionistas de la serie House of Cards participó de una charla en el campus organizada por la Cátedra Estados Unidos y la Embajada estadounidense en Argentina."No nos basamos en un modelo de presidente específico, sino en varias figuras con puntos en común", explicó en relación al show.
Eason es una de las guionistas de la serie protagonizada por Kevin Spacey y autora de la obra teatral Sexo con extraños, que se adaptó en la Argentina y que es interpretada por Guillermina Valdes y Gastón Soffritti, quien brindó una charla en el campus de la Universidad de San Andrés.
Eason dialogó durante más de una hora con estudiantes, graduados, docentes y público en general acerca del argumento de la trama que produce la plataforma Netflix
Llega a Netflix la serie de Daredevil
Llega a Netflix la serie de Daredevil
#Underwood2016: confirman que "House of Cards" tendrá una cuarta temporada
y que relata el ascenso político del congresista estadounidense Frank Underwood, representado por el actor Kevin Spacey, y la relación con su esposa, Claire, papel que interpreta Robin Wright.
"Cada capítulo buscamos llevar la serie un paso más allá para que seguir impactando al espectador", explicó Eason.
La idea argumentativa de House of Cards, comentó, surgió de la relación que mantienen los personajes de la obra teatral Sexo con extraños, para cuyo estreno viajó a Buenos Aires.
"Está basada en la relación de los personajes de Sexo con extraños donde se cuestionan por qué estaban juntos. A partir de ahí surge la idea de House of Cards. Fue el puntapié inicial. Después todo se alineó para llegar a la oportunidad de escribir la serie y ahora estamos preparando la cuarta temporada", señaló.
Eason dijo que le sorprendió el éxito de la serie en Argentina y el impacto "tan fuerte" que causó en el público.
"El trabajo de redacción de los guiones es arduo e involucra a todo el equipo. Comienza en enero, cuando somos convocados y recibimos los primeros lineamientos, hasta que luego nos asignan la escritura de algún determinado capítulo, aunque siempre con la supervisión de todo el resto", indicó.
Los guionistas tienen, entre otras colaboraciones, la ayuda "full time de un consultor político que estuvo cerca de la gestión del ex presidente estadounidense Bill Clinton" y que les facilita los secretos y algunos movimientos habituales de la Casa Blanca y el Capitolio. También le facilita al equipo de escritores consultas con especialistas para tratar en la serie los temas específicos de la política. Así, manifestó, se puede llevar el argumento "al extremo: lo probable y lo posible dentro de una base concreta", agregó.
Consultada sobre el recurso que tiene el personaje de Frank Underwood, que en diferentes partes de la serie entabla una suerte de diálogo con el espectador, Eason dijo que se trata de una herramienta cuya utilización no debe ser repetida.
"Tiene que estar bien pensado y generar sorpresa. Son momentos especiales que tienen que ver con la historia. Es una marca registrada de la serie y es el momento en el que Frank hace cómplice al público de los tejes y manejes de la política".
Acerca del personaje de Claire Underwood, Eason reconoció que le "entusiasma mucho" escribir esa historia y darle cuerpo a una mujer "con una fuerte ambición y carácter". Se está tornando -dijo- un personaje importante, con elementos que se pueden seguir explorando" a futuro.
La construcción de Frank Underwood, en tanto, no fue realizada sobre "un modelo de presidente específico", sino sobre la base de diferentes figuras políticas estadounidenses con puntos en común. "Queremos que haya algo único y memorable en cada capítulo", expresó.