Gustavo Fontán: “Me conmueve el modo de contar de Saer”
El director de cine, que terminó de rodar hace unas semanas “El limonero real”, reflexionó por “Radiorevista” sobre los desafíos que le plantea esta obra cinematográfica. Además, opinó que el film que más le gustó de los que se hicieron sobre obras de Saer, fue “Palo y hueso”, de Nicolás Sarquís.
La filmación de “El Limonero real” se realizó en la ciudad de Santa Fe en los últimos días del verano. Se trata de un filme dirigido por el reconocido director Gustavo Fontán, encargado también de adaptar la novela homónima de Juan José Saer para llevarla a la pantalla grande. El rodaje se desarrolla en la zona de Colastiné, con el escenario de belleza natural que trazan las orillas del río y en ranchos de adobe especialmente construidos para el filme recuperando el paisaje que inspiró al escritor serodino.
Los protagonistas de la historia son encarnados por Patricia Sánchez, Germán de Silva (Buenos Aires), Eva Bianco, Rosendo Ruiz (Córdoba), Rocío Acosta, Tomás Altamirano (Santa Fe) y 14 extras de La Guardia, Colastiné y Rincón, entre los que se cuentan niños, jóvenes y adultos.
Esta nueva producción cinematográfica en tierras santafesinas es un proyecto de la productora Insomnia Films, con la dirección de producción local de Cristina Marchese y asistencia de la Fundación Cinemas, y que cuenta el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y del Gobierno de la Ciudad a través del programa “Santa Fe como set de filmación”, dependiente de la Secretaría de Cultura local.
Imágenes a la orilla del río
Gustavo Fontán, el ojo maestro tras esta adaptación de “El Limonero Real”, cuenta que “la idea era filmar en Colastiné, y encontramos este lugar maravilloso que responde con muchísima precisión a las características de lo que ocurre en la historia, y la luz y las instancias ambientales de la novela. Recibimos además la ayuda inmensa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad para poder armar esta logística, que nos permite estar con tranquilidad y llevar adelante el proyecto, que incluyó desde elegir el lugar hasta construir los ranchos”. Entre sus trabajos anteriores, se cuentan los films “El Árbol”, “La orilla que se abisma”,” “La Madre”, “Elegía de Abril”, “La Casa” y “El rostro”.