Tras disparada, el blue cayó ocho centavos a $ 12,72

 Tras la disparada del miércoles, el dólar blue operó en baja y cedió ocho centavos a $ 12,72, según el promedio en cuevas que efectuó ámbito.com. Previamente en la rueda llegó a cotizar a $ 12,75. Así, el billete cortó una racha de cuatro subas consecutivas en la que acumuló un alza de 41 centavos (o un 3,3%).

Según fuentes del mercado informal, algunos inversores volvieron a realizar la operación denominada "puré" (comprar dólares a través del sistema oficial para luego venderlos en las cuevas) al estirarse la brecha cambiaria tras la fuerte suba de 28 centavos que registró en la víspera el billete marginal. Esto incrementó la oferta en el circuito paralelo y generó un retroceso en la cotización del blue.

En los últimos tres días, las compras de la divisa de EEUU para atesoramiento habían caído más de un 54% en relación con igual lapso de la semana anterior. Entre el lunes y ayer, el moto efectivizado por la AFIP fue de u$s 59,8 millones, contra los u$s 131,4 millones registrados durante los días 6, 7 y 8 de abril.

Al mismo tiempo, el Banco Central profundizó ayer los operativos en la city para seguir de cerca las transacciones informales, lo que retrotrajo aún más la liquidez de dólares en el la plaza paralela.

Con el retroceso de hoy del blue, la brecha cambiaria se redujo levemente y se ubicó en el 43,2%.

Además, el "contado con liqui" operó sin cambios a $ 12,14 y el dólar bolsa cayó siete centavos a $ 12,12.

Por su parte, el dólar oficial se mantuvo a $ 8,88 y el BCRA volvió comprar divisas en el mercado de cambios ante una mayor liquidación de divisas por parte del sector agroexportador. La autoridad monetaria se alzó con u$s 50 millones (en la semana ya adquirió u$s 90 millones) para engrosar sus reservas.

En tanto, el denominado dólar tarjeta, para aquellos que realizan compras en el exterior con débito o crédito, operó a $ 11,99, mientras que el dólar ahorro, que permite comprar la divisa para atesoramiento, cotizó a $ 10,66.